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Sábado 04/05/2024  

Sevilla

111.000 desplazamientos diarios por los carriles bici, con patinetes en ascenso

El 63% de los desplazamientos se realiza en bicicleta pero el 37 por ciento restante ya es del patinete eléctrico

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La Asociación A Contramano ha presentado este lunes los datos de uso del carril bici en Sevilla en el año 2023 en un acto en el que ha estado presente el delegado de Movilidad y concejal del Distrito Cerro Amate del Ayuntamiento, José Lugo. Los datos demuestran, a juicio de A Contramano, que la red contabiliza 111.000 desplazamientos diarios estimados.

Así, la bicicleta sigue siendo el vehículo preeminente, con aproximadamente 70.000 desplazamientos y un 63% del total. El segundo vehículo más utilizado es el patinete eléctrico, con 40.500 desplazamientos y el 37% restante. "Quizás el dato más llamativo ha sido la magnitud del aumento de los patinetes eléctricos que, proporcionalmente, se asemeja a la subida inicial del número de ciclistas cuando se articuló la red básica. El uso de otros vehículos es residual", ha argumentado la entidad en una nota de prensa.

En la presentación, A Contramano ha resaltado el papel de Sevilla como "ejemplo y referencia" para un gran número de ciudades, desde Auckland en Nueva Zelanda hasta Nueva Orleans en Estados Unidos, de cómo crear tres años una red básica de carriles ciclistas "funcional e integrada, capaz de aumentar el número de personas que se mueven en bicicleta por la ciudad".

El conteo, realizado cada dos años y en años impares por EstudioMC y voluntarios de A Contramano, cuantifica el número de pasos de bicicletas privadas, bicicletas públicas, patinetes eléctricos privados y patinetes eléctricos públicos en nueve puntos representativos de la red durante una horquilla horaria significativa. Los resultados se extrapolan para la red entera usando la proporción entre número total de alquileres de bicicleta pública y el conteo de estos vehículos.

Desde el primer conteo en 2006, "las gráficas demuestran una fuerte subida inicial del número de ciclistas cuando se articuló la red básica; una suavización de la rampa e incluso descenso cuando las políticas de fomento de la bicicleta se frenaban; y un fuerte aumento a la salida de la pandemia, reforzado más aún por la irrupción de usuarios de nuevos tipos de vehículos en la red".

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