El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El colorido de Barceló y la vuelta de Poveda destacan en la Bienal de Flamenco

El colorido cartel de Miquel Barceló ha dado la bienvenida a la nueva edición de la Bienal de Flamenco, que contará, catorce años después, con Miguel Poveda

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La presentación del cartel de la Bienal.

La presentación del cartel de la Bienal.

La presentación del cartel de la Bienal.

La presentación del cartel de la Bienal.

La presentación del cartel de la Bienal.

La presentación del cartel de la Bienal.

  • Los nombres de Rancapino, Camarón, Paco de Lucía o Terremoto son algunos de los protagonistas de la pintura
  • La cita reunirá a "grandes maestros" con "nuevos valores" y propiciará "encuentros singulares"
  • Arcángel, Esperanza Fernández, Israel Fernández, Rafael de Utrera o Israel Galván son algunas de las figuras

Un colorido cartel del artista mallorquín Miquel Barceló, salpicado con nombres de figuras del cante, el baile y la guitarra, ha dado la bienvenida este martes a la puesta en marcha de la XXIII edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que contará con la presencia, 14 años después, de Miguel Poveda.

El director de la Bienal, Luis Ybarra, ha presentado en el Ayuntamiento hispalense junto al alcalde, José Luis Sanz, tanto la obra realizada para ser imagen de la Bienal -que ha calificado como un "puro Barceló"- como un avance de la programación de la cita flamenca, que se celebrará en Sevilla del 11 de septiembre al 5 de octubre.

Tras excusar por su agenda la ausencia del artista internacional, que visitará la capital andaluza "en cuanto tenga oportunidad", Ybarra ha asegurado que el cartel es "una pieza de autor" elaborada "por su amor al flamenco y al toreo" y que muestra "su visión particular" del primero de ellos.

Los nombres de Rancapino, Camarón, Paco de Lucía o Terremoto son algunos de los protagonistas de la pintura, en la que un ramillete de flores se funde con la figura central, en amarillo albero, sobre la que cual se ve XXIII Bienal Flamenco Sevilla.

La cita, según su director, reunirá "grandes maestros" con "nuevos valores" y propiciará "encuentros singulares que solo podrán verse en la Bienal", que tendrá como lema "Ole de nuevo", puesto que su "obsesión", ha dicho, es "llenar los teatros de olés".

En su regreso a esta cita Miguel Poveda tendrá una participación en solitario en un "proyecto único" para la ocasión dentro de su gira, igual que Arcángel, que también estará presente, y los estrenos que protagonizarán los cantaores Esperanza Fernández, Israel Fernández o Rafael de Utrera.

En cuanto al baile, Israel Galván será el encargado de la clausura con una versión de 'Carmen', en el 150 aniversario de esta obra, junto a la Orquesta Sinfónica de Sevilla, aunque antes habrán pasado por el escenario Farruquito, Eva Hierbabuena, Rafael Carrasco, Mercedes de Córdoba y Manuel Liñán, entre otros.

La XXIII Bienal acogerá también el primer montaje de Patricia Carrasco como directora del Ballet Flamenco, así como el piano de David Dorantes y la guitarra de Juan Carlos Romero, en una edición "cantaora pero con mucha guitarra y mucho baile", según Ybarra, que ha recordado que se conmemorará el décimo aniversario de la muerte de Paco de Lucía.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado que el festival estará "lleno de grandes nombres" y contará con "un incuestionable acento sevillano", y será presentado en las próximas semanas tanto en Madrid en la feria de Fitur como en capitales europeas como Berlín o París, para luego dar el salto internacional a lugares como China.

"Hemos aumentado el presupuesto para que la Bienal sea un gran escaparate del flamenco y de los valores y tradiciones de nuestra tierra", ha dicho Sanz, que ha augurado "una edición histórica" que busca "consolidar a esta ciudad como la capital mundial del flamenco".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN