La
Diputación de Sevilla pondrá el acento en la
Sevilla rural, el segmento de reuniones y eventos, y la gastronomía para la promoción del sector turístico de los
municipios sevillanos en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que abrirá en Madrid el próximo miércoles 24 de enero.
Así lo ha puesto de manifiesto el
presidente de la Diputación, Javier Fernández, acompañado del
vicepresidente de Prodetur, Rodrigo Rodríguez Hans, entre otras autoridades de la provincia, como el
presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Miguel Rus, con representantes de ayuntamientos, asociaciones empresariales del sector, entidades y empresas que asisten a la muestra, entre otros.
Fernández ha indicado que, en Fitur, la provincia de Sevilla
mostrará “lo que somos”, el turismo de interior, “esa forma de ocio” para aquellos viajeros que buscan
destinos sin aglomeraciones, en entornos rurales y zonas de naturaleza, lo que ha definido como “una oferta que es capaz de
aportar experiencias adaptadas al interés de cada visitante”.
En esta línea, el presidente de la Diputación se ha referido a los informes técnicos sobre las
visitas de familiarización al territorio que organiza Prodetur, unas reseñas que reflejan los
intereses, preferencias y respuestas ante las distintas experiencias que se proponen a los prescriptores de destinos, turistas y diferentes profesionales del sector que integran estos viajes.
Según estos informes, entre
los aspectos más valorados, en general, por los turistas
extranjeros que llegan a la provincia de Sevilla se encuentran el
patrimonio histórico y la arquitectura tradicional, especialmente, las
haciendas y cortijos; la
cultura tradicional, la
calidad y sostenibilidad de los servicios turísticos.
También la
gastronomía y todo lo relacionado con ella: visitas a
bodegas o almazaras y cata de sus productos, junto con el
trato personalizado en estos itinerarios. Por otro lado, destaca el interés de estos visitantes internacionales por las
experiencias en la naturaleza: rutas a caballo y los servicios vinculados al turismo ecuestre; rutas en bici; senderismo y, en general, las
actividades relacionadas con el turismo activo.
“Y toda esta oferta también es Sevilla”, ha afirmado Fernández, para quien es
“innegable” que la provincia necesita el poder de atracción de la marca Sevilla, “pero Sevilla, la capital, también
necesita esa oferta diferente que supone el territorio de los pueblos sevillanos”, ha señalado.
Para el presidente de la Diputación
la provincia es la “solución natural” para que el turista alojado en la capital alargue su estancia en los hoteles y disfrute de experiencias “muy distintas” a las que esta ofrece.
En esta línea, Javier Fernández puso como ejemplo el
enoturismo, el oleoturismo “y las experiencias que aportan este tipo de
rutas propias de las áreas rurales”.
Ha destacado como
oferta singular de la provincia, y una apuesta de Prodetur para la promoción del territorio en Fitur, los
establecimientos “con encanto”, como los cortijos, haciendas de olivar o casas-palacio, “una decisiva
aportación con sello propio” al mercado de eventos, congresos y reuniones.
Otro de los aspectos del destino que la Diputación subrayará en esta edición de la feria española en torno a la industria turística internacional será
la gastronomía y las sinergias entre el turismo y el sector agroalimentario, “dos sectores que se complementan y se benefician mutuamente”, ha apostillado.
El
turismo, ha dicho, representa en torno al
17% del PIB de la provincia, y Fernández se ha referido a los municipios sevillanos como “el
mejor instrumento” para promover una oferta conjunta, “una cultura del ocio inclusivo, sostenible y respetuoso con el territorio”.
En esta edición, serán unos
40 los municipios que presentarán sus ofertas, y en total, se sucederán en torno a
70 presentaciones de la provincia de Sevilla en Fitur -a los municipios se suman una
veintena de empresas y varias entidades- a lo largo de las tres jornadas profesionales de la feria.