El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Vecinos de La Corza reclaman mejoras urbanísticas en el barrio

El Grupo Socialista pide a Sanz la renovación de redes y la poda de naranjos en el barrio así como la cesión del solar de la Velá

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro de los concejales socialistas Antonio Muñoz y Francisco Páez -

Antonio Muñoz, portavoz del Grupo Socialista, acompañado por el concejal responsable del Distrito San Pablo-Santa Justa en el PSOE municipal, Francisco Javier Páez, ha mantenido un encuentro con representantes vecinales de la barriada de La Corza. Con ellos, se ha comprometido a reclamar al gobierno municipal que acometa las obras de renovación "de la ya obsoleta red de abastecimiento y saneamiento de la zona", cuyo proyecto técnico "fue encargado por el anterior gobierno socialista a Emasesa".

Según nos cuentan el vecindario, no se ha producido ninguna actuación de desratización y desinsectación desde hace siete meses, lo que ha ocasionado la aparición de ratas, chinches y pulgas

En concreto, durante el pasado mandato "se solicitó a la empresa metropolitana de aguas la realización de un estudio sobre el estado del conjunto de la red y la elaboración de un proyecto técnico  ara su sustitución que incluyera, además, la reurbanización de los acerados de sus calles", explica la formación en una nota de prensa. 

Para atender este compromiso concreto asumido por Muñoz, el Grupo Municipal Socialista ha elevado una pregunta a la Comisión de Control y Fiscalización al Gobierno de este viernes, donde reclama conocer la situación de este proyecto técnico y los plazos para acometer las necesarias obras.

Esta barriada cuenta con una red de saneamiento y abastecimiento "muy antigua en la que las tuberías aún son de fibrocemento", material que Emasesa está sustituyendo progresivamente en toda la ciudad. Además de esta razón sanitaria, "causan problemas en el barrio por atascos, roturas de tuberías y averías diversas que se producen de forma frecuente, lo que conlleva la continua apertura de zanjas y calicatas en asfalto y aceras para las reparaciones, agravando la situación del pavimento".

"Para solucionar el problema de las redes y, a la vez, mejorar y ampliar las aceras, encargamos en su día un proyecto técnico a Emasesa, y es el que queremos que se culmine y se ejecute", ha comentado Páez tras una reunión en la que se han abordado otras demandas del barrio.

OTRAS ACTUACIONES

Por un lado, los vecinos han pedido actuaciones de desratización y desinsectación de las calles de la barriada, una petición que el Grupo Socialista también elevará esta misma semana a la mencionada comisión. "Según nos cuentan el vecindario, no se ha producido ninguna actuación de desratización y desinsectación desde hace siete meses, lo que ha ocasionado la aparición de ratas, chinches y pulgas", ha abundado Páez.

Por otro lado, en atención a las peticiones vecinales, el PSOE reclamó en octubre pasado al gobierno municipal podar las ramas de grandes naranjos que llegan y oprimen las ventanas de determinados bloques de viviendas, facilitando la entrada de roedores e insectos a los pisos. "Si bien desde el gobierno de Sanz nos respondió que atenderían la petición, aún no lo han hecho, de ahí que insistimos en la demanda vecinal", ha añadido Páez.

Por último, el concejal socialista ha trasladado que el PSOE municipal no ha recibido respuesta a la petición elevada al equipo de gobierno "para que reclame nuevamente a la Junta, y tras hacer ésta caso omiso a la primera petición aprobada por el Pleno, la cesión del último solar propiedad de AVRA en la barriada y donde sigue sin edificar viviendas públicas".

"El solar no tiene mantenimiento por parte de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía y, salvo su uso por parte de los vecinos durante su Velá, el resto del tiempo es un espacio donde se acumula la basura, cuya limpieza asumía subsidiariamente el Distrito San Pablo pese a no ser suelos municipales", ha añadido. "El gobierno de Sanz tampoco nos ha respondido si volverá a reclamar tal cesión", ha concluido el concejal socialista.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN