El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El PSOE pide la dimisión del delegado de Urbanismo por "mentir"

Los socialistas acusan a Juan de la Rosa de "mentir" porque el pliego de concesión no obliga a la empresa a dar un "ágape" a la plantilla de Urbanismo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Sonia Gaya. -

El PSOE ha pedido la dimisión del delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, o que el alcalde José Luis Sanz lo cese, tras acusarle de “mentir” en la comisión de control tras comprobar que en la documentación sobre la “copa” de Navidad de la Gerencia de Urbanismo, el pliego de la concesión “en absoluto” recoge la posibilidad de que la empresa estuviera obligada a ofrecerla.

Según los socialistas, el delegado de Urbanismo ha revelado en la comisión de control que la empresa que pagó la comida navideña a la plantilla de la Gerencia en el convento de Santa Clara fue la sociedad que gestiona el Metropol-Parasol. “Los pliegos de esta concesión en absoluto recogen la posibilidad de una comida navideña por parte de una empresa privada en un espacio público disfrazándola de visita cultural”, argumento del delegado para “justificar que se organizara esa copa navideña financiada por una empresa con relaciones contractuales con la Gerencia”.

Añaden además que “no ha habido ni una sola comida navideña desde 2011 en Urbanismo que haya sido costeada por tal empresa, como también ha afirmado De la Rosa en la durante la sesión hoy de la Comisión de Fiscalización al Gobierno de Sanz”.

Así, los socialistas reclaman la “dimisión inmediata de Juan de la Rosa o que sea cesado por José Luis Sanz por mentir doblemente en una sede oficial y ante concejales y concejalas del Ayuntamiento de Sevilla: primero por decir que los pliegos de la concesión recogen ese concepto de comida navideña y segundo por decir que la empresa en cuestión pagaba las comidas de la Gerencia desde 2011”.

“El hecho de que una entidad empresarial colaboradora del Ayuntamiento de Sevilla, o que tenga un contrato o que espera una licencia por parte de la Gerencia haga una invitación a comer a todo el personal de Urbanismo y a sus representantes políticos genera entre la ciudadanía las lógicas sospechas”, ha dicho la portavoz adjunta del Grupo Municipal Socialista, Sonia Gaya, durante la Comisión de Fiscalización al Gobierno de Sanz, en la que la interpelado por la organización de esa comida navideña en el convento de Santa Clara. 

Gaya ha insistido en la "falta de transparencia que ha alimentado" durante dos semanas el delegado De la Rosa, apuntando que “lo único novedoso” es su interpretación de que la “divulgación cultural consiste en que en una empresa privada con relaciones contractuales con la Gerencia de Urbanismo se lleve a trabajadores municipales a conocer un espacio municipal y les financie una comida navideña y que todo ello, según el delegado, está recogido en los pliegos de la concesión del Metropol-Parasol y que se hace desde 2011”.

En los planes de uso y transparencia

Frente a estas críticas, el delegado de Urbanismo ha asegurado en la comisión que tanto la colaboración como los patrocinios están regulados en la ley de Patrimonio de la Junta y la ordenanza reguladora de patrocinios privados, apuntando que "lo único que no se puede hacer es admitir ningún trato de favor" y "eso se cumple a rajatabla", reiterando posteriormente que ni se ha adoptado ningún acuerdo ni se está tramitando ningún expediente con la empresa. "Por supuesto que no", insistía.

Según De la Rosa, el encuentro de Navidad y la visita a Santa Clara, "se recoge expresamente en los pliegos del contrato de desarrollo de la concesión y en los planes de uso que se vienen haciendo desde el año 2011, cada cuatro años. Y el último que tenemos encima de la mesa es el Plan de Usos del año 2021-2024, donde se habla de la colaboración que obedece a la divulgación del conocimiento del patrimonio histórico de Sevilla".

Para el delegado, "la novedad es la publicidad que abiertamente hace la Gerencia Municipal de Urbanismo en un acto de Urbanismo donde la dirección se reúne con sus trabajadores, donde aprovechamos para conocer el convento de Santa Clara, que es un espacio emblemático en la ciudad de Sevilla".

"Insisto, le garantizo máxima cobertura legal, le garantizo máximo respaldo normativo en ordenanzas y normativas legales, pliegos y plan de uso. Bajo ningún concepto vamos a permitir que se ponga en duda el trabajo diario que hay en la Gerencia Municipal de Urbanismo", cerrada De la Rosa cuestionando que el PSOE aprovehce "que el río pasa por Pisuerga" para criticar un evento sólo porque "le moleste lo que salga bien".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN