El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Un hogar para alojar a pacientes pediátricos y sus familiares

La Casa Ronald McDonald en Sevilla cuenta con 20 habitaciones espaciosas para acoger a las familias de pacientes en tratamiento médico de larga duración

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un “hogar fuera del hogar”, ese es el objetivo de la recién inaugurada Casa Ronald McDonald en Sevilla, la quinta en España y la segunda en Andalucía, construida con el apoyo de numerosas fundaciones y entidades para ofrecer alojamiento gratuito a pacientes pediátricos en tratamiento médico de larga duración así como a sus familias, procedentes de lugares de residencia alejados de los hospitales sevillanos.  

La casa, construida en una parcela de 3.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Sevilla, es fruto de un “esfuerzo colaborativo”, iniciativa que ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación El Gancho Infantil, “que ha jugado un papel crucial en la recaudación de fondos a través del reto “Tu Casa Azul”, demostrando la fuerza de la solidaridad andaluza”, además de empresas, fundaciones, asociaciones e iniciativas populares que han conseguido que “sea una realidad en un tiempo récord”.

La nueva Casa Ronald McDonald de Sevilla cuenta con 20 habitaciones espaciosas con capacidad para 3, 4 o 5 personas, adaptadas para personas con diversidad funcional y equipadas con baños privados, terrazas y zonas de estar, listas para acoger a 20 familias. Ubicada en la calle Dr. Rafael Martínez Domínguez, la Casa está diseñada para ofrecer confort y privacidad y sus instalaciones también albergan un patio central con jardín, salas comunes, una cocina amplia con frigorífico para cada familia, comedor, zona de juegos, gimnasio, un sótano para almacén y parking. "Estos espacios comunes facilitan un entorno de apoyo durante momentos difíciles", explican.

La Unidad de Trabajo Social del Hospital Universitario Virgen del Rocío será la encargada de proponer qué pacientes pediátricos, de hasta 21 años, que reciben tratamientos de larga duración y cuya sintomatología no presente incompatibilidades con los enfermos inmunodeprimidos son los idóneos para entrar siguiendo criterios como la gravedad, distancia de sus lugares de origen, situación económica o número de hermanos, entre otros. Aunque el Hospital Universitario Virgen del Rocío es el hospital de referencia, no será el único en derivar familias a la Casa, ya que otros hospitales de la red hospitalaria pública del SAS de Sevilla también podrán atender a familias de fuera de Sevilla.

La Casa también ofrece actividades y talleres para los niños todos los días con el objetivo de que las familias y hermanos se sientan lo más cómodos posibles y puedan desconectar y compartir su experiencia con el resto de las familias "facilitando en la medida de lo posible el trance por el que pasan".

El evento ha estado amenizado por el grupo sevillano Cantores de Híspalis y la Fundación Alalá, quienes a través de sus canciones han transmitido mensajes de esperanza y bienvenida a los menores pacientes. Además, la participación de padrinos, colaboradores, voluntarios y familias, junto con representantes institucionales, ha reafirmado el amplio apoyo comunitario que respalda a la Fundación.

El acto de inauguración ha contado con la asistencia de autoridades como José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, quien ha presidido el acto; José Repiso, viceconsejero de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; Celia Fernández Delgado, directora general de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud de la Junta de Andalucía; Luis Quintiliano, presidente de McDonald's España; Manuel Molina Muñoz, director gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío; Blanca Moreno, presidenta del Patronato de la Fundación Infantil Ronald McDonald; y Marta Baturone, presidenta de la Fundación El Gancho Infantil.

Además, personalidades destacadas como José María del Nido, presidente del Sevilla FC; Rafael Gordillo, presidente de la Fundación Real Betis Balompié; Salvador Diánez Navarro, Vicario Episcopal de Pastoral Social; Cayetano Martínez de Irujo; Emi Huelva, hermana de Elena Huelva (#MisGanasGanan), o el chef Enrique Sánchez han asistido a este evento, al que también han acudido empresarios locales, otras autoridades y familias que han sido alojadas en alguna de las Casas que esta Fundación tiene en España.

En su intervención, Sanz ha explicado que “estamos inaugurando una auténtica casa de la esperanza que además de la gran labor que presta a los pacientes y sus familias, refuerza la imagen de la ciudad de Sevilla”. Del mismo modo, ha agradecido a la Fundación Ronald McDonald, “poner a la ciudad en el mapa de esas Casas que tiene repartidas en todo el mundo y no se trata de un edificio cualquiera, sino una Casa de Esperanza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN