El cemento es un símbolo de nuestra sociedad actual y es con ese material con el que Ana Iturrate ha querido mostrar, a través de máscaras, la “ceguera” actual, a la que nos vemos sometidos, pero también usa el oro, que “sana” simbólicamente las heridas que nos causa.
Es lo que ha querido transmitir la escultora sevillana pero afincada en Madrid Ana Iturrate en su exposición Inflexiones que acoge la sede del Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla acoge la muestra.
En Inflexiones nos encontramos una serie de máscaras realizadas en cemento, en las que, en palabras de la artista, “se representa la visión plástica de un pensamiento acerca de la ceguera a la que nos vemos sometidos en algunas ocasiones debido a nuestra manera de percibir la realidad".
Iturrate antes de llegar a la exposición de estas piezas, ha trabajado con diversos materiales, para concluir su obra con cemento, “un elemento simbólico de la sociedad, que produce grietas y representan las heridas, que son “sanadas” con oro”. Así, en un determinado número de estas máscaras se utiliza el oro para la representación de esta sanación.
"Desde la indescifrable certeza de ciertas manifestaciones, puede afirmarse que la obra de Ana Iturrate (Sevilla, 1979) viene a ser lo mismo que su caminar. La cartografía que traza es capaz de recorrer su mirada. Su mensaje es íntimo y reflexivo. Existe una evolución que puede ser considerada como un desarrollo personal de conciencia. Un significado cada vez más profundo impregna su obra a medida que ella le otorga la forma. Bajo estas demarcaciones presenta Inflexiones, una muestra introspectiva que aporta una puntual visión de conciencia sobre nuestra propia identidad, de la existencia del individuo en el mundo, en el espacio y cuerpo que ocupamos", asegura Soledad García en la presentación de la muestra.
Esta artista sevillana es escultora, constructora de marionetas y docente. Licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad de Bellas Artes de Sevilla en 2007, ha completado sus estudios en la Escuela de Artes Plásticas y Oficios artísticos; en la Faculdade de Belas Artes de Lisboa; en la Universidad de Bellas Artes de Granada y en Departamento de Dibujo Artístico de la Université París 8 en Delfos (Grecia).
Durante su carrera, ha residido en Inglaterra donde trabajó durante tres años en el Chickenshed Theatre, el primer teatro inclusivo de Europa. En su trayectoria de más de 17 años, ha creado personajes para diversas compañías obteniendo premios de prestigio en el panorama cultural como los premios MAX, premios FETEN, premios BROADWAY y premios OFFIE, entre otros.
La exposición estará abierta hasta el próximo día 16 de febrero en la sede del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla, ubicada en la Avenida de la Palmera, 28.