El tiempo en: Sevilla
Sábado 15/06/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Taiwán estrecha lazos con los investigadores de la Universidad de Sevilla

Han tratado de tender puentes con autoridades políticas, académicas y sociales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Mar Llera y Santiago Ramírez (US), con Fang-long Shih. -

Mar Llera, directora de Estudios Orientales en el Departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, y Santiago Ramírez, periodista egresado de la US, continúan su programa de trabajo en Taipéi. Tras haber concluido su labor como observadores internacionales del proceso electoral, han tratado de tender puentes con autoridades políticas, académicas y sociales, acompañados por su anfitriona, Fang-long Shih, catedrática de la London School of Economics. 

Como observadores, Llera y Ramírez tuvieron ocasión de participar en la primera rueda de prensa concedida por el nuevo presidente Lai Ching-te a los medios internacionales, donde prometió seguir la línea de su predecesora, Tsai Ing-wen. “El resultado de estas elecciones evidencia la determinación del pueblo frente a China. Los taiwaneses no están dispuestos a someterse. En estos momentos, más del 80% desea mantener el statu quo y más del 90% se autodefine como taiwanés”, puntualiza Mar Llera. 

Los investigadores de la US han mantenido un encuentro privado con el director para Europa Occidental del Ministerio de Exteriores (MOFA), Wei Haowei, y su colaborador Yan-hua Lin.  “Hemos dialogado sobre las estrategias de desinformación que China lleva a cabo en España, así como su influencia sobre las élites políticas y económicas”, explica Ramírez. La conversación también ha tratado sobre iniciativas que se podrían promover desde la Oficina Económica y Cultural de Taipéi en Madrid, a fin de dar a conocer la democracia taiwanesa entre los españoles. 

Ming-chi Chen, director del Institute for National Defense and Security Research (INDSR), el principal think-tank en estudios militares, ha recibido a los investigadores en su sede del Ministerio de Defensa. Al ser entrevistado, ha advertido: “La ambición de China va más allá de Taiwán. Su estrategia no responde a los parámetros de lo que podría suponer una guerra civil; tiene aspiraciones de dominio global.”

En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Universidad Nacional de Chengchi (NCCU) y la Universidad de Sevilla, que se firmó en 2021, la profesora Llera ha mantenido un encuentro con Lien Hsien-ming, director del Taiwan Studies Center y vicedecano del International College of Inovation (NCCU). Este centro imparte estudios interdisciplinares que conjugan la perspectiva sociológica y tecnológica, poniendo el foco en la inteligencia artificial y su impacto sobre los sistemas de gobernanza. Llera y Lien han planificado actividades sobre democracia digital, que esperan desarrollar en la US en los próximos meses. Los investigadores sevillanos se han reunido, asimismo, con Yeau-Tarn Lee, exdecano y profesor del Institute of Development Studies (NCCU), especializado en análisis político, democracia y derechos humanos. Por su parte, el Prof. Ching-hsin Yu, director del Election Study Center, les ha proporcionado interesantes claves para interpretar los resultados electorales a partir de las encuestas que realiza su institución. 

En el apartado relativo a organizaciones cívicas, Llera y Ramírez se han interesado de manera particular por la Judicial Reform Foundation, la Open Culture Foundation, y la plataforma DoubleThink Lab. 

La Judicial Reform Foundation es una ONG dedicada a proporcionar ayuda legal a presos taiwaneses, no sólo por motivos solidarios, sino con el objetivo de corregir deficiencias del sistema judicial, que conserva ciertas inercias heredadas de la dictadura. Según el responsable de esta fundación, I-Min Hsiao, la estrategia actual pretende encajar a Taiwán dentro de los organismos y la legislación internacionales. Por su parte, Ema Szu-Hui y Claire Cheng, de la Open Culture Foundation, presentaron sus iniciativas para la promoción del código abierto con vistas a fortalecer la rendición de cuentas y la transparencia democrática. Para culminar su visita, la profesora Llera y su colega esperan reunirse con Lin-fei Fan (activista y político), Doris Liu (realizadora), Wen Zhao (disidente e influencer), y Puma Shen, responsable de la plataforma de verificación DoubleThink Lab.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN