El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Duelo de dudas en el Benito Villamarín

Isco Alarcón: "Aquí tienen que sudar sangre para ganarnos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • BARCELONA - BETIS. -

El Betis, con su aspiración europea intacta, y el Barcelona, dolido todavía por la derrota en la final de la Supercopa de España contra el Real Madrid y sin progresión en el juego, medirán este domingo sus dudas en el Benito Villamarín. 

El chileno Manuel Pellegrini y Xavi Hernández se enfrentan en un partido marcado por la despedida del mexicano Andrés Guardado tras siete temporadas en el Betis y en el que los locales quieren hacer valer su fortaleza en casa ante un rival que no puede ceder más distancia a Girona, Real Madrid y Athlétic de Bilbao.

El Barça afrontará ante el equipo andaluz la enésima oportunidad para enderezar el rumbo este curso, con el recuerdo fresco del barrido en la final de la Supercopa de España ante el Real Madrid (4-1) y tras superar de forma poco convincente al Unionistas de Salamanca (1-3) en los octavos de final de la Copa del Rey.

El equipo de Xavi ocupa la cuarta plaza en LaLiga EA Sports, con 41 puntos -los mismos que el Athletic, tercero- y está más cerca de los puestos que dan acceso a la Liga Europa, con el Atlético de Madrid a tres puntos de distancia, que del liderato, en manos del Girona con 49 puntos y un partido más.

El Betis es séptimo con 31, uno menos que la Real Sociedad, que marca los puestos europeos en sexta posición.

Los de Manuel Pellegrini llegan al choque tras su última victoria casera ante el Granada (1-0) y lo hacen con numerosas bajas por lesión y por los tres internacionales en la Copa de África que obligarán al chileno a tirar de manual, como suele, para poner en liza un once identificable con los efectivos de los que dispone.

Las ausencias en el lateral diestro del senegalés Youssouf Sabaly, con su selección, y del lesionado de larga duración Aitor Ruibal las compensará con la recuperación de Héctor Bellerín, en una zaga en cuyo eje estará dúo formado por el argentino Germán Pezzella y el griego Sokratis Papastathopoulos, los únicos centrales disponibles.

Para el mediocentro, Pellegrini cuenta con los efectivos justos por las lesiones del argentino Guido Rodríguez y el portugués William Carvalho y la marcha hacia el León mexicano de Andrés Guardado, por lo que alineará a Marc Roca junto a Sergi Altimira, detrás de la línea de tres mediapuntas formada por Isco Alarcón por el centro y Luiz Henrique y Assane Diao por las bandas.

Cuenta con opciones de estrenarse con minutos el mediocentro estadounidense Johnny Cardoso, último fichaje bético desde el Fluminense brasileño, quien ya fue convocado ante el Granada y que es, pese a su fase de puesta a punto, una posibilidad a tener en cuenta por Pellegrini en función del desarrollo del partido.

Una de las incógnitas por resolver en el once del chileno es si formará con un delantero centro específico, posición en la que están Borja Iglesias y William José da Silva, o si dará entrada al francés Nabil Fekir como falso nueve como ya hizo ante el Granada.

El Barça, a la espera de tocar la tecla en lo referente al juego, sobrevive amarrado a los resultados, que tampoco responden a las expectativas aunque su entrenador argumente que aún es posible ganar los tres títulos más importantes del curso. 

Frente al Unionistas, equipo de la Primera Federación, logró la segunda victoria por más de un gol en los últimos 23 partidos. Sin embargo, fue ante el Betis en la quinta jornada liguera, el pasado 19 de septiembre, cuando los de Xavi realizaron una de sus mejores actuaciones de la temporada (5-0).

La última derrota del Barça en Liga en el Benito Villamarín se remonta al 29 de marzo de 2008. Desde entonces, el conjunto catalán ha logrado tres empates y nueve victorias en el campo sevillano, las seis últimas de forma consecutiva. 

Este domingo, el técnico egarense recuperará a Ronald Araujo y Lamine Yamal, ausentes en la Copa del Rey por sanción, pero seguirá sin poder contar con los lesionados Raphinha, Marc-Andre ter Stegen, Iñigo Martínez, Pablo Páez Gavira 'Gavi' y Marcos Alonso. 

Joao Cancelo afronta la última etapa de su recuperación, pero no entrará en la convocatoria. Xavi espera contar con el luso para el partido copero contra el Athletic Club. 

A las bajas ya conocidas se suma la ausencia de Andreas Christensen, que ante Unionistas fue sustituido aquejado de unas molestias y no se ejercitó junto a sus compañeros en el último entrenamiento. 

Ante esta acumulación de ausencias, la principal duda es si Xavi optará por introducir a un cuarto centrocampista, como en la final de la Supercopa con el objetivo frustrado de controlar más el juego, o si optará por alinear a tres delanteros para potenciar el desequilibrio en los metros finales. 

Si se decide por la primera opción, Oriol Romeu, Fermín López y Sergi Roberto competirán por un puesto junto a De Jong, Gündogan y Pedro González 'Pedri' en la medular. En caso contrario, Lamine Yamal ganará enteros para partir de inicio.

En la punta de ataque, Robert Lewandowski. En la izquierda, a la espera de que el recién llegado Vitor Roque tenga oportunidades, Ferran Torres, goleador ante Unionistas, parece haberle quitado el sitio a Joao Félix. 

- Alineaciones probables:

Betis: Rui Silva; Bellerín, Pezzella, Sokratis, Abner; Marc Roca, Sergi Altimira; Assane, Isco, Luiz Henrique; y William José.

Barcelona: Iñaki Peña; Héctor Fort, Araujo, Kounde, Balde; Pedri, Gündogan, De Jong; Lamine Yamal o Sergi Roberto, Lewandowski y Ferran Torres.

Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño)

Estadio: Benito Villamarín.

Horario: 18.30 horas.

-------------------------------------------------------------------

Puestos: Betis (7º 31 puntos) Barcelona (4º 41 puntos con un partido menos)

La clave: La eficacia ante el gol en un partido que se presume de máximo control por ambos entrenadores.

El dato: El Betis lleva trece años sin ganar a los culés en el Benito Villamarín, desde el 3-1 copero de enero de 2011 en la vuelta de unos octavos de final que superó el Barcelona sin apuros, tras liquidar la eliminatoria en la ida con un 5-0.

Las frases:

Isco Alarcón (Betis): "Aquí tienen que sudar sangre para ganarnos. Ojalá mantengamos el nivel que tenemos en el Villamarín y estar acertado de cara a gol es importante contra estos equipos".

El entorno: El Villamarín registrará el habitual lleno y aspecto de gala en una tarde muy emotiva en la que se dirá adiós al mexicano Andrés Guardado. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN