El tiempo en: Sevilla
Lunes 22/04/2024  

Sevilla

La presa de Alqueva capta 81 hm3 en sólo dos días y ya almacena 3.049

La Junta de Andalucía pidió al Gobierno de España celeridad para negociar un trasvase con el de Portugal

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de Crespo con Morán. -

No falla. Una vez más, en esta ocasión con las borrascas Irene y Juan descargando sobre Castilla-La Mancha y Extremadura, la macropresa portuguesa de Alqueva es la gran beneficiaria de las fuertes lluvias en la parte española (supone el 80% del total) de la cuenca hidrográfica del Guadiana, río del que se alimenta. Gracias sobre todo a esas precipitaciones en España, el embalse luso, el más grande de Europa Occidental, ha vuelto a superar la barrera de los 3.000 hm3 de agua almacenada.

El pasado 16 de enero, la presa de Alqueva tenía una reserva de 2.968,49 hm3 y el agua embalsada llegaba a la cota 146,70 metros. Entonces el caudal del río Guadiana, del que capta el líquido elemento, alcanzó un pico máximo de 28,08 m3 por segundo a su paso por la estación medidora de Monte da Vinha, situada tras la raya fronteriza con España.

Evolución del caudal del Guadiana antes del 16 de enero.

Dos días después, el 18 de enero y tras las fuertes lluvias registradas en el Centro y el Oeste peninsular al paso de las borrascas Irene y Juan, la reserva de Alqueva creció en 81,29 hm3 hasta superar de nuevo la barrera de los 3.000 hm3 y alcanzar 3.049,78. Es de esperar que esa reserva se incremente aún más merced a las escorrentías que vayan desembocando en el Guadiana y sus afluentes.

El caudal del río a su paso por Monte da Vinha llegó a alcanzar picos del orden de 150 m3 por segundo, cinco veces más que en la antevíspera.

Evolución del caudal del Guadiana a partir del 16 de enero.

Según datos la Agencia Estatal de Meteorología recogidos por el diario Hoy, se llevaban recogidos hasta las 18,42 horas del viernes 19 de enero 65,6 litros por metro cuadrado en Serradilla; 61,2 en Alcuéscar; 59,2 en Tornavacas; 57,6 en Badajoz (estación de la Universidad); 56,8 en Garganta la Olla; 48,8 en Cáceres y 46,2 litros en Mérida, como datos más significativos. En Plasencia fueron 45,7 litros.

Los embalses empezaron a ganar agua. Algunos, de forma muy rápida, hasta el punto de que ocho de ellos, siete gestionados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana y uno por la del Tajo, empezaron a aliviar. En territorio pacense, la presa de Villar del Rey, de la que se abastece Badajoz, empezó a aliviar agua y acumulaba 146 hm3 según datos del sistema de información hidrológica.

La Confederación Hidrográfica del Guadiana indicó que esta presa, sobre el río Zapatón, estaba soltando 66 metros cúbicos por segundo, "laminando una avenida de más de 800 metros cúbicos por segundo, protegiendo bienes y personas aguas abajo". Los otros embalses que soltaron agua fueron los de El Boquerón, Los Canchales, Cancho del Fresno, Cubilar, Proserpina y Horno Tejero.

Aguas abajo, la gran beneficiaria de estos desembalses y del incremento del caudal del río Guadiana ha sido la macropresa portuguesa de Alqueva, convertida en la gran esperanza de Andalucía para paliar los efectos de la sequía, camino ya de los seis años, en nuestra comunidad.

DEMANDA A MADRID

Justo en medio de las dos fechas tomadas como referencia para comprobar la evolución de la reserva en Alqueva, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, mantuvo una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le expuso las necesidades más urgentes para Andalucía en materia de agua.

Crespo ha manifestado, entre otras cuestiones, la necesidad de que las negociaciones entre España y Portugal para destinar agua para Huelva se lleven a cabo "con celeridad", algo que ha calificado como "fundamental para avanzar hacia el equilibrio hídrico del territorio onubense".

A lo que ha sumado la petición expresa de la constitución urgente de la comisión de los pasivos mineros de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras y, en paralelo, la construcción de la Presa de Alcolea.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN