El tiempo en: Sevilla
23/06/2024  

Sevilla

Las "lagunas" que impiden un acuerdo presupuestario entre PSOE y PP

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, asegura que le corresponde al Gobierno de Sanz mover ficha y “trabajarse el acuerdo”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Cambio climático, políticas de igualdad, cultura, memoria democrática o investigación son aspectos que echa en falta del presupuesto
  • Le recuerda a José Luis Sanz que los socialistas tampoco tenían mayoría pero consiguieron aprobar siempre los presupuestos
  • Considera que “no tiene justificación” que Sevilla tenga estand propio en Fitur “en medio de un pasillo entre pabellones”

El portavoz municipal del PSOE, Antonio Muñoz, ha asegurado que, pese a la “predisposición” de su grupo al diálogo con los presupuestos municipales, considera que existen muchas “lagunas” que “hacen difícil” el acuerdo, asegurando que es el Gobierno de José Luis Sanz “quien tiene que mover ficha y trabajarse” el respaldo de los socialistas.

Muñoz, en una entrevista en Las Siete Magazine de 7TV, ha reconocido que están en estos momentos “estamos hablando” con el Gobierno de José Luis Sanz para intentar llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos municipales de 2024, que serían los primeros del alcalde popular, pero ha asegurado que, a pesar de la “predisposición” del PSOE al diálogo, “hay muchísimas lagunas que se manifiestan a lo largo de estos siete meses que hacen difícil, no imposible, llegar a un acuerdo”.

El socialista ha apuntando que han echado en falta partidas destinadas al cambio climático, “que no es una cuestión ideológica”; la cultura ha sufrido una “devaluación” destacable, con el cierre del Lope de Vega como “paradigma”; las políticas de igualdad, en las que se ha sido “referente”, han sido “relegadas” a la mínima expresión; no ven reflejado el compromiso con la memoria democrática ni tampoco el con la investigación, la ciencia o las alianzas con las universidades.

Muñoz ha recordado que, en los dos últimos mandatos socialistas, el PSOE no tenía mayoría absoluta y “siempre alcanzábamos acuerdos” para sacar adelante los presupuestos municipales, por lo que ha considerado que “quien tiene que mover ficha y trabajarse el acuerdo es el PP”, dejando claro que las preferencias de los populares, el modelo de ciudad que se plasma en un presupuesto, “no son” las del PSOE.

En cuanto a la Feria Internacional del Turismo de Madrid y la presencia de Sevilla en Fitur, Muñoz ha asegurado que son “muy críticos con que Sanz haya tomado la decisión” de ir separado de la provincia de Sevilla y de Andalucía, algo que considera que es “un paso atrás”, ya que la capital no se entiende sin su provincia ni su comunidad ni tampoco al revés.

“No hay justificación”, a juicio de Muñoz, para que Sevilla esté sola y aislada, “en medio de un pasillo entre dos pabellones”, un “gasto innecesario” y que habría que cuestionar si se va a hacer más negocio o es imprescindible ir aislado.

Muñoz ha apuntado que, durante el mandato del PSOE que culminó con él al frente de la Alcaldía, Sevilla consiguió un “posicionamiento muy alto” en materia turística, con nuevas conexiones aéreas directas, apostando por los grandes eventos como los Goya o los Grammy, y potenciando la ampliación de plazas hoteleras de cuatro y cinco estrellas. “Eran buenas credenciales”, aseguraba, aunque admitía que había algunas cuestiones a corregir como son las molestias a los vecinos,  porque, a su entender, “nunca el turismo debe alterar la vida de una ciudad”.

El portavoz socialista también ha reiterado que están “trabajando con los ánimos muy altos” para recuperar la Alcaldía de Sevilla, después de una primera fase de “duelo” tras el mazazo que supuso que no revalidara el sillón municipal y no se cumplieran las expectativas que los socialistas habían puesto en las municipales.

Para Muñoz, “hay muchos proyectos que se dejaron lanzados y hay mucho margen de maniobra” para mejorar Sevilla, por lo que, a más de tres años vista de las próximas municipales, mira el futuro “con optimismo” y con ganas de “liderar un proyecto de futuro”, porque “hay muchas cosas y decisiones que no comparto” del Gobierno del PP que “intentaré cambiar”.

Muñoz ha recordado que, aunque muchos se sorprendan de que se haya quedado como concejal en la oposición, nunca ha sentido rechazo por parte de la ciudadanía y que, en ese año y pico que fue alcalde, se consiguieron desbloquear muchos proyectos inmobiliarios, destacaba la agenda cultural y el turismo se había posicionado en un nivel muy relevante. “Fue un periodo ilusionante que quiero que vuelva a Sevilla”, apuntaba.

En el plano personal, ha reconocido que, a pesar de hitos como los grandes eventos, como la Cumbre Mundial del Turismo en la que estuvo Obama, o conseguir ser sede de la Agencia Espacial Española, se quedaría con el ámbito turístico “por su potencial”, eso sí, “siendo consciente de que hay cosas que hay que corregir”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN