El
subdelegado del Gobierno en Sevilla, Francisco Toscano, ha mantenido este lunes su primera reunión en este nuevo cargo con los responsables de las organizaciones sindicales
CCOO y UGT en Sevilla, Carlos Aristu y Juan Bautista. En el encuentro, los sindicatos
han valorado "positivamente" que unos 100.000 sevillanos y sevillanas van a beneficiarse del último
incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
Las estimaciones también apuntan a que esta subida
beneficiará más a mujeres y jóvenes y, por sectores,
al turismo y al sector servicios, según destaca el Gobierno en una nota de prensa.
Francisco
Toscano ha subrayado que esta medida va a suponer una
"mejora sustancial" en la vida de miles de sevillanos "para afrontar el día a día, y, sobre todo, en el caso de los hogares más vulnerables en un contexto de incertidumbre y de crisis marcado por los conflictos internacionales de Ucrania y Oriente Medio".
"La subida del salario mínimo es, sin duda,
uno de los pilares más importantes del 'Escudo Social de Sevilla', que seguimos desarrollando desde el Gobierno de Pedro Sánchez en nuestra provincia", ha añadido Toscano.
Tras el acuerdo alcanzado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y las organizaciones sindicales
CCOO y UGT, el SMI ha subido para 2024 un 5% hasta alcanzar los 1.134 euros al mes. Esta cifra supone un incremento de 54 euros mensuales más en 14 pagas, es decir, un total de 756 euros anuales.
De este modo, se estima que beneficiará en España a 2,5 millones de personas, especialmente mujeres y jóvenes. En nuestra comunidad autónoma, 400.000 andaluces se beneficiarán de esta subida. Desde 2018, el SMI se ha incrementado un 54%, lo que supone que las personas trabajadoras perciban 5.573 euros más al año.