El alcalde de Sevilla,
José Luis Sanz, se ha desplazado a Madrid en la
previa de Fitur, la Feria Internacional de Turismo, y ha desplegado una
agenda “propia” y apretada, desde
China a EEUU pasando por Latinoamérica y varias multinacionales españolas, de la que se ha traído
compromisos de colaboración y una oferta para acoger una
cumbre internacional en la ciudad en 2026.
Así, tras reunirse con el presidente del
Banco Iberoamericano de Desarrollo, Sergio Díaz-Granados, entidad formada por 19 países de América Latina y el Caribe, así como por España, Portugal y trece bancos privados latinoamericanos, se le ha
ofrecido a Sevilla la posibilidad de celebrar la cumbre internacional del organismo en 2026, “una reunión del más alto nivel político” y que coordina la Secretaría Pro Témpore, que está constituida por el país anfitrión de la Cumbre, de la mano con la Secretaría General Iberoamericana.
También han planteado un acto de
reconocimiento conjunto con la ciudad colombiana de Santa Marta a la figura de Rodrigo de Bastidas, marino de Triana y fundador de la misma, y "nos han mostrado un gran interés en colaborar y formar parte de la
celebración del centenario de la conmemoración de la Exposición Iberoamericana de 1929".
Entre sus encuentros estaba la reunión con la
embajadora de Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, en el que han acordado impulsar las
relaciones comerciales entre empresarios sevillanos y estadounidenses, además de
potenciar el turismo idiomático a través de las universidades sevillanas y otros entes educativos.
También se ha reunido con el
embajador de la República Popular de China en España, Yao Jing, encuentro en el que se ha abordado la celebración este 2024 del
Año Nuevo Chino, el acuerdo de
hermanamiento entre Sevilla y Chongqing, la presentación de la
Bienal de Flamenco en Beijing o la celebración de la
Semana de Beijing en Sevilla. Además, han puesto “en común” ideas sobre la participación de
China en el Tourism Innovation Summit TIS como país invitado, el intercambio de estudiantes y otras acciones de colaboración y cooperación entre ambos destinos.
Posteriormente se reunía con el
embajador de Francia en España, Jean-Michel Casa, con el que se han sentado las bases del desarrollo de acciones conjuntas que
mejoren la cooperación y la conectividad entre destinos. “Sevilla vuelve a poner el foco en Francia como potencia mundial para
establecer sinergias y acciones de cooperación y trabajo conjunto para el beneficio común”, más teniendo en cuenta que el francés es el principal mercado internacional en orden de viajeros y pernoctaciones.
Con empresas turísticas y multinacionales
En el ámbito más empresarial, Sanz se ha reunido con el
presidente para Europa, África y Oriente Medio de la compañía internacional
hotelera Hyatt, Javier Águila, que se ha fijado en Sevilla como "
destino con cabida para todas sus líneas de negocio" y que abrirá en 2026, a través de su marca
Thompson, el
hotel de lujo que se construye en la antigua comisaría de la Gavidia.
Otros encuentros empresariales han sido con el
presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, con el que se ha comprometido a que el Ayuntamiento de Sevilla
participe de forma directa en El Cubo, la infraestructura de emprendimiento que tiene en Cartuja, y con el CEO de
Endesa, José Bogas, con el que ha mantenido una “reunión de trabajo” de la que ha salido el compromiso de seguir
impulsando los “dos proyectos pioneros a nivel nacional” como son el
Puerto Verde de Sevilla o eCitySevilla para avanzar en la transición energética.
Posteriormente, para cerrar su agenda, el alcalde presidía la presentación de la campaña de turismo, ‘Sevilla, Passion for summer’ y con la que quiere dar el pistoletazo de salida a la presencia en solitario de la ciudad en Fitur, con stand propio fuera del pabellón de Andalucía y alejada de la provincia de Sevilla.