La Casa de las Alhajas de Madrid acogía este martes el acto de presentación del Destino Provincia de Sevilla, en el marco de la Feria Internacional de Turismo Fitur, una “gala sensorial” en la que la gastronomía ha tenido un papel fundamental, que combinada con el turismo una “fórmula eficaz para atraer visitas y fidelizarlas”.
La presentación, encabezada por el presidente de la Diputación, Javier Fernández, y la vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero, estaba organizado por Prodetur y buscaba promover el territorio como destino turístico y gastronómico entre agencias de viajes, principalmente, de Madrid, que supone el 18,60% del mercado emisor turístico tras el andaluz de Sevilla, y empresas turoperadoras, así como a creadores de contenidos, prescriptores y decisores de eventos; también responsables de compras de hoteles, restaurantes, grandes cadenas de distribución, tiendas gourmet u otros sectores de alimentación.
Al acto asistían representantes del tejido turístico empresarial sevillano, encabezados por el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, así como otros agentes sociales, además de alcaldes y alcaldesas de la provincia, representantes de otras instituciones sevillanas y nacionales, y medios de comunicación.
En total, en torno a 300 personas acudían a la denominada “gala sensorial” por su original diseño de dar a conocer los principales atractivos de la provincia de Sevilla a través de los sentidos, conducida por el comunicador Manu Sánchez, y que también ha contado con la actuación de la cantante sevillana Marta Santos, de Villanueva del Río y Minas.
“Se nos ocurre que nada mejor que apelar a los sentidos de quienes se dedican a ofrecer experiencias, como es el caso de la mayoría del público que hoy nos acompaña, profesionales del sector turístico y gastronómico congregados en Madrid en torno a la gran industria de los sueños, como es el Turismo”, señalaba el presidente de la Diputación.
“Aquí van a sentir la Sevilla genuina, la más auténtica, la más cercana, la diferente. El lujo de la Sevilla rural, de la Sevilla natural, donde siempre se sentirán acogidos. Aquella que ofrece patrimonio, cultura, tradición y un sinfín de posibilidades para disfrutar activamente de sus espacios naturales”.
Javier Fernández hizo una referencia específica a los alcaldes y alcaldesas sevillanos, “máximos representantes de nuestros municipios, sobre los que se articula la singular oferta turística de nuestro territorio, que es Sevilla también”, así como al empresariado sevillano, “verdaderos artífices del dinamismo turístico de nuestra tierra”.
La gastronomía y productos agroalimentarios, embajadores del destino
La presentación del destino contó con un coctel degustación Sabores de la Provincia de Sevilla, con un menú elaborado por la Taberna del Alabardero, establecimiento vinculado a la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla, a base de productos gastronómicos de los municipios sevillanos.
“Productos agroalimentarios cuyo poder evocador nos trasladan inevitablemente a los sitios de donde proceden y a la experiencia vivida en esos lugares. Una combinación, la de turismo y gastronomía, que es, sin duda, una fórmula eficaz para atraer visitas y fidelizarlas”, destacaba Fernández.