La
Asociación de Comerciantes Santa Justa, de Sevilla, ha puesto en marcha un
original proyecto denominado
‘Influencia joven para el comercio local Influmarketing’, con el que pretende
impulsar el comercio en la zona a través de influencers que
animen a los jóvenes a adquirir
hábitos de consumo en el comercio de cercanía. Para ello, está utilizando el
marketing de influencia, mediante el cual personas
influyentes en redes sociales transmitirán
mensajes concretos destinados a implementar las
ventas de los establecimientos de este barrio sevillano. En este proyecto cuenta con la
colaboración de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía.
El
análisis que hace la
Asociación de Comerciantes Santa Justa es que el
sector precisa de modernización y digitalización para atraer
nueva clientela y está constatado que las
recomendaciones de los influencers estimulan a la compra de las marcas que representan en un porcentaje que ronda el
52% de los internautas. De esta forma, pretende llegar a una población joven que
se sienta animada a realizar sus compras en los comercios de este barrio de la capital andaluza.
A través de la propuesta, se pretende
cubrir objetivos principales de apoyo al comercio de cercanía, con el añadido de la
formación e información en materia de soluciones digitales. Entre las finalidades, destacan
impulsar la digitalización en el sector comercial; mejorar las funcionalidades, incorporando
técnicas de marketing que mejoren la relación con clientes y formas de venta; diseñar una
publicidad, comunicación y visibilidad en diferentes medios o soportes digitales mediante la utilización de nuevas tecnologías; crear y fortalecer las
redes de intercambio y cooperación; y
revitalizar las áreas comerciales.
Las actividades previstas han comenzado con la
promoción del comercio de cercanía mediante la
grabación y edición de una veintena de videos de presentación de los asociados de la entidad.
Posteriormente, se contactará con
nano y microinfluencers participantes en el proyecto, para poner en valor el producto de los
comercios de Santa Justa. La creación de
branding específico y de contenidos complementarios contribuirá, asimismo, a potenciar las acciones del programa. La emisión y divulgación de los videos y otros contenidos en redes sociales será el pilar definitivo de esta iniciativa, con una
campaña de marketing digital con la que, además, se pretende
modernizar el sector de la zona comercial del barrio de Santa Justa, a través del conocimiento de sus necesidades reales y la puesta a su servicio de
herramientas que informen y profundicen en la modernización digital, con conceptos sostenibles y modernos.
Con la colaboración de
micro y nanoinfluencers, afirma la entidad, “se consigue el fomento y la puesta en común del
conocimiento, la innovación y la digitalización de la zona, para que, mediante la
sensibilización sobre la transformación digital se pueda mejorar la orientación al mercado y aumentar la competitividad, manteniendo la importancia del comercio en los barrios y fomentando la consolidación de estos negocios”.
Se quiere llegar especialmente al
cliente más joven, que “recibirá la recomendación de compra en los comercios del barrio y que conocerán mucho mejor esta
fórmula de consumo que beneficia a la sociedad del entorno mucho más que las grandes plataformas, que no inciden positivamente en el territorio ni pagan impuestos adecuados a sus ganancias”, afirma la asociación.