La
Diputación de Sevilla, a través de Prodetur, se ha presentado hoy en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) “con toda
la ilusión y el entusiasmo del mundo”, como ha subrayado el presidente de la entidad, Javier Fernández, que
ha esgrimido “la fuerza que nos dan los números”, con el
11,4 % de los turistas que visitaron Andalucía eligiendo la
provincia en 2023.
Lo ha explicado en el
escenario central del Pabellón 5 de Fitur, donde se concentra la oferta de Andalucía en esta feria un año más, con Fernández indicando que la de
Sevilla es la provincia andaluza de interior con más visitas, con un
incremento del 33 % en número de
pernoctaciones y de la
actividad hotelera del 16,2 %.
Ha querido, en su discurso, recordar que la Diputación, queja que similar a la de Jaén,
no comparte el modelo de este año de Turismo Andaluz para exponer en Madrid, con problemas como el
poco espacio disponible para que los municipios y empresarios puedan presentar sus ofertas, y, al mismo tiempo,
sufrir “una dispersión” de la oferta que hace que sea
complicado para el visitante localizar los lugares donde se encuentra cada provincia.
“Nos habría gustado
contar con más espacio, pero como se suele decir,
al mal tiempo buena cara y, añado, mucha imaginación”, ha incidido el presidente, poniendo sobre la mesa que, por encima de eso, “
la actividad en este pabellón va a volver a ser frenética”, con casi
80 presentaciones de ayuntamientos, empresas y asociaciones de toda la provincia sevillana.
Y es que, “
llegará un momento en el que a partir de la semana que viene tendremos la oportunidad, todos y todas de
hacer balance sobre el nuevo modelo que la Junta de Andalucía nos ha planteado”, aunque Javier Fernández ha querido ser positivo y subrayar que se llega a Fitur “a
buscar oportunidades para seguir creciendo, a enseñar lo mejor que tenemos en todos y cada uno de los rincones de la provincia de Sevilla”.
Ha tenido, además, palabras de reconocimiento y agradecimiento “a los
empresarios y a las empresarias sevillanas con los que venimos a Fitur", que, ha asegurado, “se han
sentido siempre bien” con la Diputación Provincial de Sevilla, y acuden a la feria
“cómodo”, y a los que ha enviado "un
fuerte ánimo para seguir colocando a Sevilla en el mundo”.
Con todo, el objetivo, ha dicho, es que el próximo lunes “hagamos un buen balance”, y llegar a la conclusión de que “
habremos enseñado Sevilla, habremos enseñado nuestra bandera
muy cómodos dentro de Andalucía”, porque, ha entendido, son
complementarios, “porque somos una parte importante, que
no queremos ser menos que nadie”, pero, aunque
Sevilla sea la capital de Andalucía, “tampoco nunca vamos a querer ser más que nadie”.
Javier Fernández ha llamado la atención a entender Andalucía “
desde la complementación, desde la solidaridad, desde el trabajo en equipo”, con una sensación a la hora de trabajar “de
hermanamiento y de hermandad que tenemos todos los andaluces, y vamos a seguir demostrando”, y ha animado a todas las personas que trabajan en Fitur “a
sacar lo mejor de todo”.
Ha puesto el
acento también en la
importancia del sector turístico, porque
“la Giralda o el Alcázar no te dan los buenos días, eso lo hace nuestra gente”, y ha recordado que “Sevilla es la belleza de la capital, pero también es muchísimas cosas más”, por lo que ha enfatizado que
el reto es conseguir que el visitante de la capital acuda también a la provincia, con el fin de “atraer a ese turista que busca
experiencias pegadas al terreno”.