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Lunes 06/05/2024  

Sevilla

San Pablo contará este verano con cinco nuevas conexiones aéreas

Trieste, Birmingham, Budapest, Madeira y Estocolmo serán las ciudades con conexión directa, aunque la última comenzará a operar en los próximos días

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  • La reunión con la directiva de Ryanair. -
  • Sanz asegura que es un paso para potenciar nuevas rutas y promocionar Sevilla como destino europeo de calidad para visitar y también para invertir
  • Atedibus reclama en San Pablo una terminal de autobuses espefica, como ya tiene la T4 de Barajas
  • Pide unificar el sistema de pago, conexión con el AVE y un reserva multimodal para el turismo

Cinco nuevas conexiones aéreas se sumarán en temporada de verano a la oferta de destinos del Aeropuerto de Sevilla, tres de ellas de la compañía Ryanair, con enlaces a Trieste, Birmingham y Budapest, y una de Air Nostrum que operará hasta la isla de Madeira, mientras que Scandinavian Airlines System (SAS) dispondrá de un enlace aéreo a Estocolmo, que empezará a funcionar en los próximos días.

Es el anuncio que ha realizado este jueves en Fitur el alcalde de Sevilla tras reunirse con Elena Cabrera, country manager de Ryanair en España, “un paso más en nuestro empeño por potenciar nuevas rutas y promocionar Sevilla como destino europeo de calidad para visitar y también para invertir”. Para Sanz, “Sevilla tiene la capacidad de seguir atrayendo a nuevos viajeros y hacerlo hacia un modelo de turismo sostenible y de calidad”.

Según ha informado el Ayuntamiento, Cabrera ha afirmado que Ryanair “sigue apostando por el Aeropuerto de Sevilla y seguimos creciendo temporada tras temporada añadiendo rutas y poniendo capacidad extra en el marco de nuestra estrategia comercial en España de seguir creciendo y poniendo tanto aviones como rutas adicionales para que los sevillanos puedan disfrutar de estos nuevos destinos y que los visitantes internaciones puedan disfrutar de las maravillas sevillanas”.

El anuncio de las nuevas conexiones se conoce el mismo día que la patronal de los autobuses ha reclamado una terminal específica para los autobuses en el aeropuerto de Sevilla-San Pablo, además del mismo sistema de pago para todos los servicios, conexión incluso con la alta velocidad y un sistema de reserva multimodal para el turismo para alcanzar una movilidad “funcional y sostenible”, para la que piden un “impulso más decidido” a las administraciones competentes.

La Asociación Provincial de Empresas de Transporte de Sevilla, Atedibus, considera que es necesaria una mayor conexión con otros modelos de movilidad para fomentar el mayor uso del transporte colectivo entre los viajeros e impulsar la intermodalidad en los puntos de gran afluencia de personas. A su juicio, debe incluir a todos los medios de transporte, como son el metro, cercanías, aeropuerto, estaciones de trenes, y “a ser posible utilizando el mismo medio de pago”, como puedan ser las tarjetas de los consorcios, las mayores o familiares, etc.

Con esta premisa, Atedibus ha reclamado la necesidad de construir “una terminal de autobuses en el aeropuerto de Sevilla para facilitar la movilidad de los viajeros”, una iniciativa que ya se ha puesto en marcha en la T4 de Madrid-Barajas.

“El autobús es esencial en la movilidad de las grandes ciudadades como Sevilla y es el eje que conecta a los diversos medios de transporte. Tener nuestro espacio en la terminal del aeropuerto, ofrecerá mejores servicios a los que nos visitan y favorecerá los desplazamientos, a la vez que fomentamos el uso del transporte colectivo más sostenible y que mejora la movilidad,”, asegura el presidente de Atedibus, Manuel Gutiérrez Zambruno.

La idea de Atedibus es “no ver como un coste añadido para la Administración o los operadores el transbordo y propiciar la interconexión real de los distintos modos de transporte”, ya que, a su juicio, estos enlaces se deben producir “entre el avión y los autobuses, pero también con la alta velocidad ferroviaria”.

“El plan de interconexión ha de contemplar todos los modos de transporte (metro, cercanías, aeropuertos, estaciones de ferrocarril) y a ser posible utilizando el mismo medio de pago (tarjetas de los consorcios, tarjetas de mayores, familiares, etc), con el autobús como segmento más cercano para el turista o el ciudadano”, expone Atedibus, que defiende que esta medida haría posible acortar las distancias a los puntos de llegada o recogida o ayudar a la descongestión de las ciudades y zonas turísticas.

No es la única medida tecnológica que plantea, ya que también considera que se debería promover “una reserva multimodal en la industria turística”, lo que a su juicio haría “que los destinos sean más atractivos por su conectividad”.

Atedibus recuerda que, con la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones, que en Sevilla capital ya está implantada en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, “es obligado que la administración lidere el uso de esta intermodalidad y fomente métodos de pago que hagan más fácil y asequible la utilización del transporte público”.

La patronal de los autobuses considera que en este 2024 y en los futuros planes de movilidad y políticas de transporte “será fundamental implementar herramientas de medición y criterios de sostenibilidad homogéneos para el sector, además de simplificar la compleja normativa turística, las barreras administrativas y burocráticas, facilitar el acceso a las ayudas e implementar las inversiones públicas y privadas”.

A su juicio, estas medidas ayudarán “a la dignificación del sector turístico y al papel del autobús en él, así como a crear un sentimiento de permanencia a las empresas y trabajadores. Para ello habrá que dinamizar la formación, la profesionalización, la certificación y la circularidad”, reconocen.

 

 

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