Una
mesa de diálogo con todas las administraciones implicadas, incluso los ayuntamientos, para analizar la
solución “más factible” para cerrar la SE-40 cruzando el Guadalquivir, tras la decisión del Ministerio de Transportes de
optar por un puente en lugar de un túnel, y que se
compense al territorio por el incremento del impacto al menos por los 600 millones que se quiere ahorrar el Estado son las dos propuestas principales que ha aprobado el
pleno del Ayuntamiento de Coria del Río, que ha contado con la abstención del PSOE.
Según ha informado el
Ayuntamiento de Coria, tras la celebración del pleno extraordinario convocado para analizar las novedades sobre el proyecto de la SE-40, el Consistorio considera que la decisión del
Gobierno central, tras descartar el
túnel y optar por un “
macropuente con un gálibo de más de 70 metros de altura (el mayor de Europa) y cuyos tirantes harán que la
estructura sobrepase los 200 metros”, el proyecto supondrá un
aumento de la contaminación junto al núcleo urbano coriano, un considerable
impacto visual en el estuario del Guadalquivir, un futuro
perjudicial acústica y medioambientalmente y posibles consecuencias a especies vegetales y animales, algunas de ellas en peligro de extinción, “unas
consecuencias que se evitarían con el túnel pero que han pasado a un segundo plano porque el
puente es la opción barata”, aseguran.
Así, con el
voto favorable de Andalucía por Sí y PP, pero con la abstención del PSOE, el Pleno ha aprobado “exigir la creación urgente de una
Mesa de Diálogo donde estén presentes el
Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, las Consejerías implicadas de la
Junta de Andalucía, la
Autoridad Portuaria de Sevilla,
Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, los
Alcaldes de los municipios de Palomares del Río, Coria del Río, Dos Hermanas y Sevilla para analizar la
solución más factible y todas las
medidas compensatorias del proyecto de cierre de la SE-40, así como
en caso de apostar por el puente se recoja un
paquetes de medidas complementarias a nuestro municipio y la comarca por el
tremendo efecto que sobre los mismos acarreará”.
El alcalde de la localidad,
Modesto González, ha explicado que, tras la
nueva Declaración de Impacto Ambiental, que establece la necesidad que se construya un
puente atirantado de más de 150 metros de altura que genera un mayor impacto visual, medioambiental y contaminante, se acrecienta la
incertidumbre sobre el proyecto. “
¿Es necesario un nuevo estudio? Porque los realizados hasta ahora no hablan de un puente de estas características con esa altura y con tirantes. Ya son
25 años en los que
diferentes gobiernos que han pasado por Madrid han ido
dando patadas para adelante al proyecto mientras en el sur sufrimos las consecuencias y al final
lo que buscan es confrontación para volver al proyecto inicial en el que
la SE-40 no se cerraba a su paso por el Guadalquivir. Además, es importante recordar que
la misma empresa que antes descartaba el puente y decía que el túnel era la mejor opción, ahora dice que el puente es bueno y todo porque es la opción barata”, asegura en relación a
Ayesa.
González ha sido
muy crítico con el hecho de que el Gobierno central haya optado por el puente en lugar de por el proyecto de túnel original
solamente por razones económicas, por lo que reclama que, si se opta por esa opción,
se destinen en medidas compensatorias para el entorno afectado.
“Son más 600 millones de euros los que quieren ahorrarse y exigimos que se reinviertan en el territorio, no solamente
ambientales, sino también vinculadas, por ejemplo, con el t
ransporte público o conexiones ferroviarias. En definitiva, reinvertirlo en Coria del Río, en el área metropolitana de Sevilla y en Andalucía,
para que no haya agravio comparativo con otros territorios”, concluía.