El tiempo en: Sevilla
Jueves 13/06/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El medio maratón bate su récords con 14.000 corredores

El Medio Maratón de Sevilla se celebra este domingo con el mayor número de participantes de su historia, 14.000 dorsales agotados desde hace meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La presentación oficial del medio maratón. -

El Medio Maratón de Sevilla se celebra este domingo 28 de enero desde las nueve de la mañana con el mayor número de participantes de su historia, 14.000 dorsales agotados desde hace varios meses, y con el mejor listado de salida de atletas de élite que jamás ha tenido la prueba, con hasta 30 profesionales que intentarán lograr la victoria y grandes marcas en el que es el medio maratón más plano de Europa y que ofrece unas condiciones inmejorables para correr lo más rápido posible, por clima, trazado, altitud y desnivel prácticamente nulo.

Así lo ha informado hoy el Ayuntamiento, tras presentar oficialmente su 29 edición en la inauguración de la expo del corredor que se celebra hasta mañana sábado en el pabellón de San Pablo, que ha contado con la presencia de la delegada de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Minerva Salas; Berta Pascual, directora territorial de comunicación y marketing en Andalucía de Quirónsalud; Manuel Riquelme, Director Gerente Hyundai en Grupo Terry Automoción; Julio Montes, presidente del Club de Atletismo San Pablo; y Mateo Navajas, gerente de Create.

El Medio Maratón de Sevilla, que ya batió en 2023 su propio récord tras alcanzar los 12.000 participantes (10.500 en 2022), mantiene un crecimiento sostenido en los últimos años y en esta edición habrá hasta 2.000 corredores más en la línea de salida, con lo que se consolida entre las pruebas de mayor participación a nivel nacional. Además, esta edición también destaca por haber batido su récord histórico de mujeres inscritas que asciende al 27% del total, y el de atletas foráneos, alcanzando los casi 4.000 corredores extranjeros. La participación de corredores residentes en Sevilla y provincia alcanza los 3.371 inscritos, entre los que se encuentran Rubén Álvarez, Carmen Gutiérrez o Mamen Ledesma, entre otros.

El Medio Maratón de Sevilla ha sido también incluido este año en el calendario internacional de World Athletics de pruebas en ruta (recibiendo el sello World Athletics Label), el máximo organismo internacional de atletismo, y será uno de los primeros grandes medios maratones del año a nivel mundial, según destacan.

La Expo del Corredor supone el arranque de todas las actividades paralelas que complementan al medio maratón, como las carreras infantiles gratuitas de mañana o el entrenamiento oficial de Hoka, sponsor técnico de la prueba y que contará con la presencia de los atletas Reyes Estévez, Lidia Campo, Yago Rojo y el portugués Hermano Ferreira.

Además de luchar por la victoria, los atletas de élite intentarán batir también los récords de la prueba, en poder del keniano SebastianKimaru con 59:02 (2022), y de la estadounidense Betsy Saina con 1:08:25, del pasado año. En categoría masculina destacan el suizo Julien Wanders que acredita 59:13 o el keniano BravinKiprop, también con marca personal por debajo de la hora. Los debutantes en la distancia Vincent KipkorirKigen (Kenya) y AtinkutKassahunGelaye (Etiopía) intentarán estar también en los primeros puestos con permiso del ugandés Isaac Kibet (1h00:20), el alemán Lukas Motschmann (1h01:45) o el italiano IliassAouani, que llegará a Sevilla para intentar destrozar su mejor marca en la distancia (1h02:41).

Entre los españoles destaca la figura de Iraitz Arróspide, que conoce bien el recorrido después de haber competido varias veces en Sevilla en ruta. Además, también estará en la línea de salida Martín Fiz, ex campeón del mundo de maratón y una de las grandes referencias para los corredores populares, que intentará batir en Sevilla el récord de España de medio maratón de mayores de 60 años.

De forma paralela, también se celebra el primer Campeonato de España Militar de medio maratón, en el que participarán 96 militares.

En categoría femenina hay incluso una mayor densidad de atletas de similar nivel (sub 1h12). Además de las corredoras africanas, con las etíopes AberashShilimaKebeda (1h07:28) y AlemtsehayBimrZerihun (1h11:13) a la cabeza, destaca el potente grupo de británicas que han elegido el Medio Maratón de Sevilla como prueba ‘test’ de cara a los próximos retos como el Zurich Maratón de Sevilla y su clasificación para los Juegos Olímipicos. Stephanie Twell (1h08:45), Lucy Reid (1h10:29) o Teresa McCormack llegan a la capital hispalense para lograr sus mejores marcas personales.La española Fátima Azaharaa, que hizo 2h25 en el pasado maratón de Valencia en diciembre, luchará por la victoria el domingo si ha sido capaz de recuperar bien en estas semanas. Lidia Campo (1h12:23) y Clara Viñarás (1h14:49) intentarán unirse al grupo de europeas que rondan la 1h11-1h13 que también estarán en Sevilla: Hanne Verbruggen (BEL), Nicole Egger (SUI), Sara Nestola (ITA), Tabea Themann (GER), Monika Jackiewicz (GER), Lisa Oled (GER) y Emilie Jacquot-Claude.

El Medio Maratón de Sevilla está organizado por el Club San Pablo de Atletismo y Create Sevilla, con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Quirónsalud, Hoka como sponsor técnico, e Hyundai Hyundauto Motor como coche oficial, y el patrocinio de Plátano de Canarias (la prueba pertenece al Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias), City Sightseeing Sevilla y la colaboración de LifePro, Iberitos, así como de los medios oficiales Soy Corredor, Sport Life y ABC de Sevilla.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN