El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La cementera de Alcalá ya puede incinerar residuos tras la AAI de la Junta

La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático autoriza a la cementera de Alcalá que inicie la valorización de residuos

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • La planta cementera de Portland en Alcalá. -

La Dirección General de Sostenibilidad Ambiental y Cambio Climático de la Junta de Andalucía ha firmado la autorización correspondiente para permitir a la empresa cementera Portland Valderrivas que inicie la valorización de residuos durante el proceso de fabricación en su sede de Alcalá de Guadaíra (Sevilla).

Dicha autorización (Autorización Ambiental Integrada, AAI según la nomenclatura técnica) responde, en primer lugar, al cumplimiento de un auto judicial del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) con fecha 2020 tras "un largo proceso judicial" que se inició en 2014.

La petición de la empresa se "ajusta", además, a lo recogido en la Ley de Economía Circular ya que con la valorización material, los residuos se mezclan con materias naturales antes de entrar en el horno para la fabricación de cemento, lo que permite reducir los recursos que se extraen de las canteras y reducir el volumen de material sobrante que debe ir a los vertederos, según apunta la Junta en una nota remitida a Europa Press.

La autorización firmada por la Junta supone que la empresa cementera incluirá residuos industriales no peligrosos que sean "reutilizables o reciclables" técnica, ambiental y económicamente durante el proceso de fabricación. La empresa está "obligada" al control de calidad de los residuos con sistemas que permitan preservar las características de los residuos, su calidad y sus parámetros físicos y químicos, controlando los parámetros relevantes.

Una cabina de control medirá constantemente la calidad del aire en la Barriada La Liebre, la más próxima a la cementera. De hecho, la empresa lleva midiendo la calidad del aire desde el 21 de marzo de 2023, ya que se le exigió que "no podría iniciar este proceso si no presentaba los registros de calidad del aire en la zona durante un año antes".

Cuando empiece a funcionar la planta de valorización, se compararán esos registros con los que se vayan realizando cotidianamente. Están obligados a medir caudal, presión, temperatura y humedad de los gases residuales, O2 y partículas totales de CO, COT, HCI, HF, NOx, SO2 y NH3. Además, Las instalaciones de coincineración se explotarán de tal modo que la temperatura de los gases resultantes sea, en todo caso, superior a 850º durante, al menos, dos segundos. Para garantizar este requisito, se medirá en continuo la temperatura tras la inyección de los residuos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN