El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Renfe activa sistemas avanzados de videovigilancia en doce estaciones de Cercanías

Incluye la instalación de 8.451 dispositivos y la creación de nuevos Centros de Seguridad Inteligente, con el objetivo de responder a incidentes y alertas

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Estación de Cercanías de Renfe. -
  • Este proyecto es parte de un esfuerzo más amplio para mejorar la seguridad y la experiencia del cliente en las estaciones de tren
  • Tiene un presupuesto de 31,7 millones de euros, financiado por la Unión Europea, y está programado para completarse a mediados de 2026

Renfe ha implementado sistemas avanzados de videovigilancia en doce estaciones del área de Cercanías de Sevilla, con el fin de mejorar la seguridad digital y la ciberseguridad. La compañía ha anunciado en un comunicado que estas herramientas permiten la recolección y procesamiento automatizado y anónimo de grandes volúmenes de datos.

El sistema ya está operativo en estaciones como Bellavista, Brenes, Cantillana, entre otras, y se espera su activación en Camas, Cantaelgallo, y Sevilla Santa Justa, entre otras, durante el primer trimestre de 2024. Estos nuevos dispositivos, que forman parte del proyecto 'Renfe Smart Security Station' (RS3), incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE, reemplazan las cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP integradas en un sistema de análisis de vídeo.

El sistema RS3, con un presupuesto de 31,7 millones de euros financiado por la UE, iniciado a finales de 2021 y con finalización prevista para mediados de 2026, permite un seguimiento en tiempo real de lo que sucede en las estaciones, mejorando la seguridad y la experiencia del cliente. Entre sus funciones, destaca la detección automatizada de incidentes de seguridad y la optimización del despliegue del personal en las estaciones.

El sistema, que procesa imágenes mediante algoritmos de inteligencia artificial y las elimina del sistema rápidamente, es clave para mejorar la experiencia del usuario, enfocándose en la frecuencia y puntualidad del servicio. El proyecto prevé instalar más de 8.451 dispositivos, incluyendo sistemas de control de accesos y otros equipamientos de seguridad.

Además, el RS3 contempla la creación de Centros de Seguridad Inteligente 'i-CECON e i-C24H' para responder de manera predictiva y eficaz a incidentes, alertas y emergencias.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN