Las asociaciones que reclaman la recuperación del antiguo puente basculante de Alfonso XIII, construido con motivo de la exposición iberoamericana de 1929 y propiedad del Puerto de Sevilla, han celebrado un encuentro con responsables del Ayuntamiento hispalense, defendiendo ante los mismos la "conveniencia e idoneidad" de su propuesta de reinstalar dicha obra de ingeniería como pasarela peatonal entre el casco histórico y la antigua planta tabaquera de Altadis, donde el grupo inversor KKH promueve un nuevo hotel y usos privados y públicos, junto con su propio viaducto de nueva construcción.
Los colectivos han informado de que han celebrado una reunión con el delegado de Urbanismo, el popular Juan de la Rosa, y el gerente del ramo, Fernando Vázquez.
El encuentro se celebró en un marco en el que la Gerencia de Urbanismo ha elevado al pleno ordinario de este miércoles, la nueva modificación puntual promovida para el Plan Especial de Protección del sector 27.3 del Puerto de Sevilla, correspondiente a la pasarela sobre el río recogida en el proyecto de Altadis; después de que en 2023, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico informase desfavorablemente respecto a la propuesta inicial, al considerar que la primera ubicación propuesta para la pasarela suponía una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río.
El nuevo documento, en ese sentido, modifica la dirección de la pasarela para hacerla perpendicular al río. Concretamente, la propuesta dibuja una infraestructura destinada a conectar los jardines de San Telmo con la futura plaza cívica, ubicada donde actualmente está la Capilla de Las Cigarreras dentro del antiguo complejo fabril de Altadis.
"EXACTAMENTE EL MISMO EMPLAZAMIENTO"
Al respecto, los colectivos conservacionistas exponían recientemente que la nueva propuesta implica elegir "exactamente el emplazamiento" planteado por estas asociaciones en 2020 "para la recuperación y reinstalación del puente de Alfonso XIII", que lleva más de 20 años depositado en una parcela portuaria colindante a la avenida de Las Razas. Su aprovechamiento, en ese sentido, constituye una de las asignaturas pendientes de la ciudad.
De nuevo, los colectivos recuerdan la declaración institucional formalizada en 2020 por el pleno del Ayuntamiento hispalense, que respalda la idea de "acordar con la Autoridad Portuaria y las administraciones competentes y mediante la colaboración, si fuera posible, con el sector privado, su recuperación y reconstrucción sobre el río Guadalquivir, como pasarela para uso peatonal y de transporte personal alternativo en un lugar emblemático de la ciudad, de acuerdo con el dictamen de los técnicos sobre la ubicación y los costes y con el consenso de las asociaciones y entidades ciudadanas" que desde hace años reclaman el rescate de esta infraestructura.
Dado el caso, en este encuentro con el edil y el gerente de Urbanismo, los colectivos conservacionistas han defendido su propuesta de reubicación y reconstrucción del antiguo puente basculante como pasarela en el emplazamiento de la antigua parcela de Altadis, asegurando que "técnicamente es viable" y argumentando la "conveniencia e idoneidad" de esta opción, a la que según indican no se opone el grupo KKH siempre que cuente con el apoyo del Ayuntamiento.
EL ESTUDIO DE "UNA INGENIERÍA"
Los activistas, además, han informado a los responsables municipales del proyecto realizado "por una importante empresa de ingeniería española, que fue presentado como propuesta de recuperación del puente de hierro en Altadis al grupo inversor KKH entre 2021 y 2022", en línea con la idea de 2020 de los colectivos.
Así, con la modificación de planeamiento urbano correspondiente a la nueva pasarela peatonal promovida por los promotores del proyecto de Altadis en el orden del día del pleno ordinario de este miércoles, los colectivos consideran que "antes de tomar cualquier decisión", es necesario "un trámite de estudio y valoración con carácter previo", para "tomar la mejor decisión para la ciudad y para la recuperación del patrimonio histórico de todos".