El
universo teatral de La Zaranda recala este fin de semana del
Teatro Central de Sevilla, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con su último proyecto escénico:
'Manual para armar un sueño'. Una obra que está prevista para el viernes y el sábado en la sala A, a las 21,00 horas. La programación se completa con la danza y música de
Teatro Anatómico, que estrena su segunda producción en la sala B; mientras que
Antropoloops propone el domingo una "experiencia de creación musical colectiva" apta para todos los públicos.
'Manual para armar un sueño' vuelve a traer sobre las tablas del coliseo de la Cartuja el "imaginario teatral" de una de las compañías más longevas del teatro andaluz: La Zaranda. En esta ocasión, el texto de Eusebio Calonge sirve para que Gaspar Campuzano, Francisco Sánchez y Enrique Bustos exhiban su particular visión del teatro, "un mundo que conocen a la perfección y que muestran desde una propuesta lúcida, valleinclanesca, poética y no exenta de humor inteligente", detalla la Junta en una nota de prensa.
La obra está dirigida por
Paco de La Zaranda y se estrenó en el Teatro de Rojas de Toledo la pasada primavera. Con esta nueva entrega, la compañía propone "una oda a la esperanza" que quiere "arrojar luz en las tinieblas de un mundo hostil". El protagonista, un actor retirado, revisa cuál ha sido su legado y reflexiona en torno al arte de la interpretación. Se cuestiona su trayectoria guiado por sus voces internas y, a través de su propia historia, los clásicos y el arte, intenta comprender cuál es su lugar dentro del teatro.
La citada obra
"mantiene las constantes teatrales" de la Zaranda: "el compromiso existencial y el partir de sus raíces tradicionales para revelar una simbología universal". En sus 45 años de trayectoria, la compañía jerezana ha desarrollado una poética teatral "que lejos de fórmulas estereotipadas o efímeras, se ha consolidado en un lenguaje propio, que siempre intenta evocar a la memoria e invitar a la reflexión".
Por su parte, la
sala B acoge el viernes y el sábado, a partir de las 19,30 horas, el
estreno absoluto de 'Bar/Goma/Bar'. Se trata de la segunda producción de la compañía Teatro Anatómico realizada en coproducción con el Teatro Central. Con dirección de escena y dramaturgia de Ana Sánchez Acevedo y dirección musical de Pedro Rojas-Ogáyar, la obra "se adentra escénicamente las zonas liminales y los espacios de tránsito entre los comienzos y los finales de las cosas".
Esta pieza
creada para cuatro intérpretes se interroga por las dimensiones materiales, afectivas y estéticas de lo que discernimos y dejamos de discernir. La propuesta se construye a partir del trabajo "con las intensidades mínimas y máximas de los elementos escénicos, la investigación de los umbrales de la percepción en el espacio del teatro, y la interacción entre la interpretación, la danza, la música, la iluminación y la escenografía".
El bar Goma, ubicado junto al Cementerio de San Fernando, el Hospital de San Lázaro y el Tanatorio SE-30 de Sevilla,
es inspiración para esta obra que indaga en los límites, lo que concebimos como nacimiento y como muerte; así como en los hallazgos y las pérdidas que suceden en el día a día. Es la segunda propuesta de la citada compañía liderada por Sánchez Acevedo y Rojas-Ogáyar, que llega tras 'San Vito', estrenada en 2022 con gran acogida por parte del público y la crítica.
Esta semana, la programación del Teatro Central se alarga hasta el
domingo. En sesión matinal, a partir de las 12,00 horas, se celebrará una sesión abierta a público de los
'Talleres Antropoloops', un proyecto educativo que se ha desarrollado durante el mes de enero en colaboración de seis institutos sevillanos.
La obra gira en torno a un laboratorio de creación muscial que ha reunido durante tres semanas del mes de enero a cerca de
200 estudiantes que han experimentado la creación musical "a través de la remezcla y el sampleo de canciones con especial significado en sus vidas". El resultado son 182 'loops' --trozos de canciones editados-- dispuestos en varios dispositivos que permitirán al público asistente crear música en directo en una especie de jam session colectiva. La entrada es libre hasta completar aforo y se han dispuesto cuatro sesiones de media hora cada una.
Las
entradas para las funciones del viernes y el sábado en las salas A y B están disponibles en la página web del Teatro Central y una hora antes de cada función en las taquillas físicas del teatro. La entrada para la actividad del domingo es libre hasta completar aforo y la herramienta estará abierta al uso general desde las 12 hasta las 14 horas para que todas las personas que tengan interés pueda hacer uso de ella.