El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

CCOO refuerza su liderazgo como primera fuerza sindical

El sindicato alcanza los 3.547 representantes sindicales en la provincia, 444 más que hace cuatro años

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una de las manifestaciones del sindicato. -

CCOO ha vuelto a recibir el respaldo mayoritario de los trabajadores sevillanos y refuerza su liderazgo como primera fuerza sindical en la provincia de Sevilla. En el periodo de concentración electoral que ha tenido lugar en los últimos cuatro años, CCOO ha vuelto a lograr la confianza de la mayor parte de las más de 142.000 personas que han participado con su voto en la elección de sus representantes sindicales.

Así, el primer sindicato de la provincia ha obtenido un total de 3.547 delegados repartidos por numerosos centros de trabajo. La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla, Pepa Cuaresma, destaca la “efectividad y solidez del trabajo realizado en el último mandato por las mujeres y hombres de CCOO en las empresas en defensa de los derechos laborales y la mejora de las condiciones de trabajo de sus compañeros y compañeras, lo que nos ha permitido experimentar este notable crecimiento”.

De hecho, CCOO ha sumado 444 delegados más que hace cuatro años, cuando se situó en más de 3.100 representantes a lo largo de la geografía sevillana, lo que supone un incremento del 14,3%. Además, es el sindicato que más creció en términos absolutos, con una diferencia de casi medio centenar con respecto al segundo sindicato.

Es reseñable igualmente el incremento general que se ha producido en el número total de delegados de todos los sindicatos. Así, mientras en 2019 se contabilizaron 8.471 representantes, en 2023 el ciclo electoral ha finalizado con 9.325. De ellos, los 3.547 de CCOO suponen más del 38%, con una diferencia de casi 500 con respecto al segundo sindicato de la provincia, UGT y de casi 3.000 con respecto al tercero, CSIF.

El gráfico de la representación sindical en Sevilla.

“Con todo, el sindicalismo de clase sigue gozando de buena salud. Junto a UGT, representamos a más del 70% del conjunto de las personas trabajadoras en Sevilla. Para nosotros y nosotras, es muy importante la unidad de acción entre ambos sindicatos porque nos hace más fuertes para lograr mejoras laborales, y también sociales”, apunta Cuaresma, que añade que “CCOO es un sindicato sociopolítico que no solo se dedica a conquistar derechos en los centros de trabajo, sino también en otros ámbitos de la sociedad como en la sanidad, la educación, la dependencia o las pensiones. Esa es nuestra principal diferencia con respecto a otros sindicatos que se ciñen en exclusiva a lo que sucede en las empresas y lo que nos hace recibir un mayor apoyo de los trabajadores y trabajadoras”.

Sectores

CCOO es el sindicato más representativo en casi todos los sectores productivos con mayor peso en Sevilla. Industria, agricultura, limpieza, universidades u hostelería son algunos de los sectores donde CCOO obtuvo un mayor número de delegados en el último periodo de concentración de elecciones sindicales.

De esta forma, CCOO es el sindicato mayoritario en grandes y reconocidas empresas que se ubican en la provincia como en Airbus (aeronáutica), Horse (antigua Renault, automoción), Lidl (comercio) o el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe (sanidad).

Perfil

El perfil de los delegados de CCOO en los centros de trabajo es muy heterogéneo y, en los últimos años, las mujeres están ganando peso en los comités de empresa y secciones sindicales. En concreto, las 1.503 mujeres delegadas de CCOO son ya casi el 43% del total, una cifra que se ha incrementado en casi dos puntos con respecto a hace cuatro años.

La secretaria de Organización de CCOO de Sevilla resalta que “como sindicato feminista que somos tal y como indican nuestros estatutos, celebramos especialmente que las mujeres ocupen cada vez más peso dentro de la organización. Uno de nuestros principales objetivos sindicales es alcanzar la igualdad real y efectiva dentro y fuera de las empresas, y para ello trabajamos en el refuerzo del empoderamiento femenino a través de la formación y el asesoramiento en igualdad”.

Por otro lado, los menores de 35 años ya suponen casi el 11% de los delegados totales de CCOO, pero es una cifra que el sindicato quiere aumentar en el siguiente periodo de concentración de elecciones. “CCOO quiere que las personas jóvenes, que sufren especialmente la precariedad, se acerquen cada vez más al sindicato porque está demostrado que, donde hay representación sindical, se trabaja con más derechos,  más garantías y más seguridad”, señala Cuaresma.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN