El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Sevilla

El Gobierno de Sanz sólo negocia el presupuesto con el PSOE pero está “difícil”

El delegado de Hacienda dice que los escollos están en “estados programáticos” que otros no asumen y que en algunos casos son "irrenunciables" por parte del PP

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Bueno reconoce que el canal está abierto con el PSOE pero con el resto no pero “porque no quieren”
  • Mantienen la hoja de ruta marcada por el alcalde, debatirlos en pleno extraordinario en esta quincena
  • El Ayuntamiento reduce a 27,1 días el pago medio a proveedores, por debajo del límite legal

El delegado de Hacienda, Juan Bueno, ha reconocido que en estos momentos el equipo de Gobierno de José Luis Sanz, aunque mantenga la “política de mano tendida” con todos los grupos municipales para negociar los presupuestos para 2024, “sólo negocia con el PSOE”, aunque ha reconocido que “no son cosas fáciles, son difíciles”, aludiendo a temas programáticos que en muchos casos son temas "irrenunciables" desde el PP.

Bueno ha confirmado que la hoja de ruta marcada por Sanz se mantiene y que en esta primera quincena de febrero, aún sin fecha cerrada, se convocará el pleno extraordinario para debatir el proyecto de presupuestos, los primeros de esta etapa popular, aunque antes se convocará otro para aprobar dos modificaciones presupuestarias, una de 10,8 millones para el macrocontrato de Parques y Jardines, y otra de 1,3 millones para el mantenimiento semafórico de la ciudad.

El delegado de Hacienda ha reconocido que en estos momentos el equipo de Gobierno sólo ha entablado conversaciones con el PSOE, con el que el “canal sí está abierto”, mientras que con el resto de grupos municipales, con los que ha insistido están abiertos a negociar, “siento decir que no está abierto porque ellos no quieren”.

Ha reconocido que van “buscando” que los socialistas o un voto a favor o una abstención en la votación presupuestaria, una negociación “difícil pero que depende del PSOE”, apuntando que los temas en los que están encallando son “estados programáticos de partido que los otros no asumen”, apuntando que en algunos aspectos son aspectos “irrenunciables” a los que el alcalde y los populares se comprometieron con los ciudadanos.

Fuentes socialistas han confirmado estas “reuniones y llamadas” a lo largo de esta semana y se han emplazado a la próxima para continuar los contactos, aunque han dejado claro que “con nuestro modelo de ciudad sobre la mesa”.

Por su parte, la portavoz municipal de Con Podemos-IU, Susana Hornillo, vaticinó el miércoles que Sevilla tendrá prórroga presupuestaria, aunque apuntaba que “me lo espero todo del PSOE”, criticando duramente la actitud de los socialistas en el pleno ordinario, donde apoyaron con su abstención la subida de la tarifa de la luz y donde tampoco respaldaron su moción de apoyo a las kellys, las camareras de piso, “invisibilizadas y precarizadas” al no cumplirse el convenio colectivo.

Hornillo, en una entrevista en el magazine Las Siete de 7TV Sevilla y Aljarafe, ha apuntado que, ante el pleno extraordinario de febrero, consideran que “más bien tiendo a pensar que se van a prorrogar” aunque ha señalado que, ante un hipotético respaldo, no de Vox, sino del PSOE a los presupuestos, ha señalado que “yo me lo espero todo del PSOE, no se está dando cuenta de que la gente espera más”.

Pago a proveedores

Bueno hacía estas declaraciones en una comparecencia en la que anunciaba que el Ayuntamiento de Sevilla había reducido el periodo medio de pago a proveedores (PMP) hasta los 27,1 días, “por debajo del límite legal”, establecido en días, una reducción que se une a la que hicieron el agosto, “con solo dos meses de gestión”, al pasar de 71,9 días a 37,8 días de media, en un “esfuerzo ímprobo de los técnicos de Hacienda” tras recibir una carta del Ministerio de Hacienda advirtiendo de la situación y sus consecuencias.

“En aquel momento, fruto de la inacción del anterior gobierno, habíamos llegado a una situación realmente preocupante, y yo diría que alarmante”, decía Juan Bueno, para señalar que se hizo un plan de choque, “en el que seguimos”, para “regularizar centenares de facturas que se encontraban en los cajones y que nadie se había preocupado de ponerlas ya en el camino administrativo para poderlas pagar”.

“La dinámica de mejora, desde que implantamos este plan, ha sido espectacular. Hemos conseguido que Sevilla vuelva a estar dentro de esos límites legales, salvando así la amenaza del Ministerio de Hacienda de aplicar sanciones”. “Es el mejor dato que tiene este Ayuntamiento desde el año 2018, y conseguimos sacar a Sevilla de ese furgón de cola de los grandes consistorios en el que estaba sumido en esa suma de días de periodo medio de pago a proveedores”, aseguraba.

El objetivo del Gobierno de Sanz, con la implantación del sistema SIGLAS, es “seguir bajándolo a mínimos históricos”, ya que están “obsesionados” con la simplificación de las gestiones que permitirá una “mejora de la eficiencia y eficacia”, reduciendo errores y plazos, lo que permitirá agilizar los pagos a los proveedores, “que no se merecían que se retrasaran tanto”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN