El tiempo en: Sevilla
14/04/2024  

Sevilla

Enero deja 1.857 parados más en Sevilla capital

El número total de desempleados en la ciudad de Sevilla asciende ahora a 62.279

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Turistas recorren las calles de la capital hispalense. -
  • El crecimiento del desempleo en el sector Servicios supone el 94% del incremento total
  • Por sexos, la subida del paro afecta tanto a hombres como a mujeres
  • Por edades sube en todos los grupos, aunque de forma más suave entre los más jóvenes

Enero de 2024 se ha cerrado en Sevilla capital con 1.857 personas más inscritas en las listas del paro, por lo que ahora hay en la ciudad 62.279 desempleados, según los datos del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) difundidos de forma oficial por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que dirige Yolanda Díaz.

Del primer mes en el calendario de 2024 podemos decir lo mismo que hace un año, aunque de forma algo más mitigada. Enero suele caracterizarse por un alza del paro tras la sucesión de fiestas con motivo de la Navidad, sin que las rebajas comerciales supongan un incentivo suficiente para reactivar el mercado laboral.

De hecho, en el último decenio las estadísticas sólo registran un mes de enero con descenso del paro en vez de subida: el del año 2015, cuando 939 sevillanos encontraron un trabajo. En el resto de años el crecimiento del paro osciló entre los +98 del año 2013 y los +2.186 del año 2021.

En la serie histórica más reciente ha habido cinco ejercicios con más de dos millares de nuevos desocupados en el primer mes: 2023 (+2.259), 2021 (+2.186), 2020 (+2.034), 2014 (+2.194) y 2012 (+2.331) . En esta ocasión nos hemos quedado a las puertas de volver a superar los dos millares, con los 1.857 registrados en enero de 2024. La subida ha superado los tres puntos (+3,07%).

El incremento del número de parados registrado en enero ha más que duplicado los 908 empleos que se registraron en diciembre, durante la campaña navideña.

Pese a estos datos negativos, el balance interanual, es decir la evolución del paro entre enero de 2023 y enero de 2024 es positiva, al haberse pasado de 64.852 desempleados hace un año a los actuales 62.279, lo que significa 2.573 parados menos y una caída del 3,96%.

Por lo que se refiere a la evolución del paro durante el mandato de José Luis Sanz como alcalde ahora su balance tras siete meses y medio es negativo: tomó posesión del cargo cuando había en la ciudad 61.395 parados, por lo que desde entonces su número se ha incrementado en 884 (+1,43%).

Paradójicamente el paro ha crecido en todos los indicadores menos en el que "a priori" podría pensarse: el colectivo sin empleo anterior, único segmento en el que ha bajado, de forma mínima, pero descenso al fin y al cabo. El crecimiento del desempleo en el sector Servicios, termómetro de la economía sevillana, ha sido la clave para estos pésimos datos: supone el 94% del incremento total.

La distribución del número de parados por sectores económicos queda como sigue: Agricultura y Pesca, 1.326 parados (+26); Construcción, 3.799 (+31); Industria, 2.579 (+71); Servicios, 46.056 (+1.741), y colectivo Sin empleo anterior, 8.519 (-12).

Por sexos, la subida del paro afecta tanto a hombres como a mujeres. El número de desempleados es ahora de 24.449 (+777), y el de paradas, de 37.330 (+1.080).

Y por edades sube en todos los grupos, aunque de forma más suave entre los más jóvenes. Ésta ha sido la evolución: menores de 25 años, 4.811 parados (+101); personas de entre 25 y 44 años, 22.405 (+1.243), y de 45 años y más, 35.063 desempleados (+513).

Sindicatos lamentan la subida por la "excesiva dependencia" de los servicios

Mientras, a nivel provincial, los sindicatos CCOO y UGT Sevilla han lamentado la subida del paro en enero en 5.267 personas debido a la "excesiva dependencia" del sector servicios en el tejido productivo sevillano. El fin de la campaña de Navidad "ha traído aparejado un aumento del desempleo en cifras similares a las de los años anteriores, pero mayor que en la media autonómica y estatal".

"La gran dependencia del mercado de trabajo del sector servicios se traduce en que el 90% de la subida del paro en el mes de enero en Sevilla se concentra en este sector", señala CCOO en una nota de prensa. Así, el secretario de Comunicación de este sindicato en Sevilla, José Manuel Torres, ha vuelto a incidir en la necesidad de "trabajar hacia un cambio de modelo productivo que aleje a Sevilla de los vaivenes de la estacionalidad, cree empleo más estable, de mayor calidad y genere también mayor valor añadido en la cadena de producción".

Torres también ha señalado la parte positiva de los datos del paro en enero. "En la comparación interanual el descenso es claro. Con respecto a enero del año pasado, Sevilla cuenta con 6.331 personas en paro menos. Hoy en nuestra provincia hay 171.802 personas que quieren trabajar y que no pueden hacerlo, una cifra que sigue siendo enorme, pero que es la más baja en Sevilla en un mes de enero desde el año 2008".

El dato de contratación indefinida también continúa siendo positivo y vuelve a situarse en torno al 40% del total, "algo que era impensable antes de la firma de la nueva reforma laboral cuando los contratos sin fecha de caducidad apenas llegaban al 5% del total", ha subrayado Torres, al tiempo que ha incidido en la "importancia fundamental de llegar a acuerdos para mejorar salarios y recudir la jornada laboral para que la mejora de la productividad no se quede solo en seguir engordando los beneficios empresariales", ha concluido.

De su lado, UGT ha señalado al respecto que la estadística de contratos que "continúa mostrando signos de estabilización, de forma que muchas personas trabajadoras que antes encadenaban varios contratos temporales en un mismo mes, ahora tienen un contrato indefinido", como demuestra el dato de que casi el 40% de los contratos firmados en enero en Sevilla y su provincia han sido indefinidos.

Asimismo, UGT ha puesto el foco en el hecho de que en la provincia hay casi 60.000 personas sin prestaciones, es decir, que el 34,7% de los sevillanos en paro se han quedado sin ayudas. En este sentido, el secretario general de UGT Sevilla, Juan Bautista Ginés, ha subrayado la importancia del contrato indefinido. "Para UGT es importante destacar que, tras dos años de aplicación de la reforma laboral, la temporalidad en la afiliación continúa registrando mínimos históricos, mientras que el contrato indefinido, es ya la principal modalidad de contratación de las empresas".

"Desde UGT consideramos indispensable seguir mejorando la calidad del empleo desde todos los ámbitos, de manera que, si prácticamente ya se ha conseguido que el contrato indefinido adquiera la relevancia formal deseada en la contratación, ahora hay que mejorar las condiciones en las que se desenvuelven esos contratos", ha concluido el dirigente sindical.

El PSOE lamenta que Sevilla sea la provincia "donde más sube el paro"

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE de Sevilla y parlamentario andaluz, Rafael Recio, ha lamentado que "Sevilla se sitúe en el furgón de cola en datos de empleo por culpa de la inacción del Gobierno de Moreno Bonilla, que no sabe aprovechar las políticas efectivas del Ejecutivo de Pedro Sánchez en apoyo a la clase trabajadora".

A este respecto, ha criticado que "mientras en España se pulverizan todos los récords de creación de empleo, en nuestra tierra Juanma Moreno sigue sin poner en marcha las políticas activas de empleo suficientes para que la comunidad avance al mismo ritmo que el país", según ha recogido en una nota de prensa el partido.

El secretario de Organización del PSOE de Sevilla se ha referido a los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que reflejan una subida del paro en Andalucía en 20.077 personas en enero, superando la barrera de los 700.000 parados. "Sevilla es la provincia que sale peor parada, donde más ha aumentado el desempleo, en concreto en 5.267 personas. Andalucía no merece quedarse atrás por la falta de capacidad de un presidente que no es capaz de ejecutar un Presupuesto que cuenta con más recursos que nunca", ha asegurado Rafael Recio.

Por último, el número dos del PSOE de Sevilla ha recordado que "el Gobierno de Pedro Sánchez ha puesto en marcha medidas muy potentes de apoyo a la clase trabajadora, como el incremento del Salario Mínimo Interprofesional, la consolidación de los contratos indefinidos o la revalorización y el incremento de las pensiones". Frente a ello, en Andalucía "no contamos con políticas propias de creación de empleo porque no es una prioridad para el Gobierno de Juanma Moreno", ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN