Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en Córdoba y agentes de Policía Nacional de Écija han desmantelado un centro clandestino de picadura de tabaco de contrabando en las inmediaciones de la localidad de Fuentes de Andalucía (Sevilla), en una operación en la que han sido detenidas dos personas.
La operación conjunta ha posibilitado intervenir más de una tonelada de picadura de tabaco, así como 200 kilos de hoja y maquinaria para picado, envasado y pesado, y el producto incautado está valorado en 182.000 euros, según la Agencia Tributaria.
Las investigaciones de funcionarios de Vigilancia Aduanera y agentes de la Policía Nacional detectaron entradas y salidas de vehículos a altas horas de la noche en una nave de un polígono industrial en las afueras de Fuentes de Andalucía, que resultaban sospechosas por poder estar realizando algún tipo de actividad ilícita.
Una vez localizado uno de esos vehículos en las inmediaciones de Écija, se procedió a su seguimiento, identificando a uno de los ocupantes como un individuo del que constaba información sobre su dedicación previa al contrabando de picadura de tabaco, por lo que se estableció el correspondiente dispositivo de vigilancia y control.
Tras el seguimiento de la furgoneta sospechosa en la madrugada del pasado 4 de enero, y cuando iba a introducirse en el interior de una nave del polígono industrial ‘El Colmenar’ de Fuentes de Andalucía, se procedió a la intervención por parte de los funcionarios actuantes.
En la nave se localizaron 1.047 kilos de picadura de tabaco, 200 kilos de hoja de tabaco para picar, una picadora con dos motores, una balanza y una envasadora al vacío, además de material de embalaje.
Gran cantidad de la mercancía intervenida se encontraba ya en pequeñas cajas de diversos pesajes, empaquetadas y precintadas para su envío a través de empresas de mensajería a todo el territorio nacional.
En la intervención fueron detenidos dos individuos de la misma familia y vecinos de Écija, que han pasado a disposición judicial, y no se descartan nuevas detenciones al continuar las investigaciones abiertas.