El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

La niña de la Alfalfa, homenajeada en la IV Exaltación de la Saeta

Enrique Casellas realizará el elogio de este cante en un acto que reunirá a Rafael de Utrera y Ana la Yiya

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Un momento de la presentación.

Cartel de la exaltación.

El Consejo de Hermandades de Sevilla, con la colaboración de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, la Delegación del Gobierno andaluz, la Bienal de Flamenco, el Ayuntamiento de Sevilla y la Cámara de Comercio celebrará el 21 de febrero la cuarta edición de la 'Exaltación de la Saeta'.

En esta ocasión, el Teatro de Capitanía será el escenario en el que se darán cita "grandes saeteros de prestigio" como Rafael de Utrera, Ana la Yiya, Pedro María Peña y Jesús Méndez, según detalla la institución cofradiera con sede en San Gregorio en un comunicado.

El programa contará, además, con la interpretación de marchas procesionales por parte de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, bajo la dirección de Francisco Javier Gutiérrez Juan, que interpretará las marchas profesionales 'Pasan los Campanilleros' --en el centenario de su estreno-- y 'Hiniesta Coronada' --se celebran 50 años de la coronación de la Hiniesta Gloriosa--, y el elogio a la saeta, a cargo del compositor y cantante Enrique Casellas --pregonero de la Semana Santa de Sevilla en 2023--.

El acto estará presentado por el director de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes, y en esta cuarta edición, tal y como se refleja en el cartel anunciador, la 'Exaltación de la Saeta' contará con un homenaje especial a la memoria de la saetera Rocío Vega 'La Niña de la Alfalfa' (1901-1975).

El delegado del Gobierno andaluz, Ricardo Sánchez, que ha intervenido en el acto ha subrayado la importancia de la saeta flamenca "como compendio de devota oración y cante jondo nacido de las entrañas de Andalucía" y ha repasado algunos de los nombres ilustres en este cante, con Pastora Pavón, 'La niña de los Peines', como "figura estelar" o Rocío Vega, 'La niña de la Afalfa', "cantante lírica que acabó convirtiéndose en gran figura de la saeta en Sevilla, poseedora de una riqueza melódica extraordinaria", a quien está dedicada esta exaltación en 2004.

Ricardo Sánchez, exaltador de la saeta el pasado año y apasionado del cante flamenco, ha citado a algunos de los genios en este apartado, como Manolo Caracol y Antonio Mairena, Isabelita de Jerez, Pepe Pinto o Pepe Valencia, "como ejemplo de una extensa nómina". El saetero más prestigioso que cogería el relevo de ese "periodo dorado" fue Manuel Mairena, ha añadido.

El delegado del Gobierno andaluz ha recordado los orígenes de un evento que sirvió desde el principio "para alzar las saetas como ese extraordinario patrimonio cultural y material que es, inherente a la Semana Santa sevillana". En este sentido, "la proliferación de cantes de saetas ha hecho que no sea posible distinguir, en modo alguno, aquellos palos flamencos primigenios que le dieron su base: la toná, el martinete, la seguirilla o la carcelera".

"Era necesario recuperar un trascendente acto de exaltación de este maravilloso legado artístico popular en sus diferentes formas interpretativas, con su espíritu original de promoción y difusión de nuestra saeta flamenca, que sirviera, a su vez, como referente a los cantaores noveles", ha concluido, no sin antes agradecer al teniente general jefe de la Fuerza Terrestre, Carlos Melero, "por cedernos tan bello espacio".

De su lado el delegado de Fiestas Mayores, Manuel Alés, confeso "enamorado de la saeta por mi condición de 'cachorrista'". "La saeta, como las imágenes, los pasos y la música está hecha para conmover: es una flecha que se nos clava en el alma y puede convertir un momento de la Semana Santa normal en algo extraordinario e inolvidable".

"El Ayuntamiento siempre va a apoyar todo lo que se haga en torno a la Semana Santa. En este caso lo hace de manera doble: a través de la Bienal de Flamenco y lo hace a través de Fiestas Mayores, con la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla".

Las invitaciones para acceder al acto se podrán retirar en la sede del Consejo (calle San Gregorio, 26) del 14 al 20 de febrero, de 17,00 a 20,00 horas (hasta completar aforo). El donativo voluntario por cada invitación irá destinado al Proyecto Fraternitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN