El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Málaga

CCOO exige a la Junta que resuelva la “precariedad” del personal PTIS e ILSE

Desde el grupo sindical señalan que hay un constante incumplimiento del convenio colectivo, así como una palpable precarización laboral

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Rueda de prensa en CCOO. -

El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Málaga y el Personal Técnico de Integración Social (PTIS) junto con los Intérpretes de Lengua de Signos (ILSE) han denunciado hoy en una rueda de prensa que las empresas que gestionan este servicio privatizado por la Consejería de Desarrollo Educativo y F.P. de la Junta de Andalucía siguen incumpliendo el convenio colectivo

Estos grupos convocaron una huelga el año pasado para protestar contra la subcontratación de sus servicios a empresas privadas. Denuncian incumplimientos del convenio colectivo y precarización laboral. Aunque la huelga se suspendió en diciembre para negociar con la Consejería de Educación, la falta de acuerdo llevó a CCOO a convocar una nueva huelga.

En el día de la huelga, Carlos Guerrero de CCOO denunció la imposición de servicios mínimos abusivos, impidiendo a casi el 80% de PTIS e ILSE ejercer su derecho a huelga. El servicio, externalizado a través de empresas privadas bajo la APAE, ha enfrentado problemas laborales. A pesar de denuncias y compromisos de la APAE, no se han concretado modificaciones en los pliegos de licitación.

Juana Martínez Gamero de CCOO en la empresa Samu explicó que las 200 personas en Málaga, mayoritariamente mujeres, brindan apoyo educativo directo a estudiantes con necesidades específicas. Se destacó la precariedad laboral, acumulación de hasta seis meses de impago de salarios, incumplimientos del convenio, y falta de recursos y protección. Además, se criticó la falta de conocimiento de las empresas sobre la realidad de los menores atendidos.

CCOO y el colectivo advirtieron a la Junta de Andalucía que la huelga no ha terminado, anunciando movilizaciones continuas con el respaldo de miles de familias y centros educativos, instando a la ejecución de políticas para eliminar la brecha salarial y mejorar las condiciones laborales en el sector.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN