El tiempo en: Sevilla
Martes 27/02/2024  

Sevilla

El PSOE exige la reapertura del Castillo de San Jorge y retomar las rutas por Triana

El Gobierno municipal le replica que el Castillo "volverá a ser centro de referencia cultural en Sevilla tras años de abandono del PSOE"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Castillo de San Jorge. -

El Grupo Socialista ha elevado al próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla una moción para reclamar la reapertura inmediata del Castillo de San Jorge con independencia de que el actual gobierno de José Luis Sanz continúe trabajando en dotarlo de nuevos contenidos museísticos, “tras haberlo clausurado contraviniendo el Plan Turístico de Sevilla acordado y confinanciado con la Junta de Andalucía y que contemplaba asimismo rutas culturales por Triana”, lo que ha provocado que hayan decaído de la oferta cultural y turística del barrio.

Según el PSOE, cumpliendo el Plan Turístico de Sevilla, en febrero de 2023 se procedió a reabrir el Castillo de San Jorge y un mes después se inauguró allí la exitosa muestra ‘Maestros del Futuro. Artesanía y Diseño en Europa’, expuesta hasta junio y que obtuvo el Premio Nacional de Artesanía de 2023. Una vez finalizada esta exposición, “el nuevo gobierno municipal cerró las instalaciones el día 29 de junio”.

Consideramos necesario que vuelva a abrir de forma inmediata ese espacio cultural que, junto a otros equipamientos culturales, como la Factoría Cultural o el Teatro Lope de Vega, permanecen clausurados por el equipo de José Luis Sanz. La adaptación de la antigua sede del Tribunal de la Inquisición para los nuevos contenidos previstos por Sanz no puede ser excusa para el cierre total del recinto, según ha explicado la concejala socialista y responsable del Distrito Triana en el PSOE del Ayuntamiento de Sevilla, Encarnación Aguilar.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Durante las obras para la mejora de la estanqueidad del Mercado de Triana, que solucionaron las filtraciones de agua que existían hacia los restos arqueológicos del Castillo de San Jorge, el PP exigía su reapertura constantemente, recuerda la socialista. Y cuando reabrió conforme a la citada hoja de ruta acordada con la Junta de Andalucía y bajo la gestión de la sociedad municipal Contursa como un espacio museístico y expositivo para el impulso turístico y cultural de Triana, Sanz lo cerró a la espera de definir su uso definitivo, según ha argumentado.

El Plan Director de Triana para el desarrollo turístico del barrio giraba en torno a cuatro ejes estratégicos. El primero, estructurar un contenido turístico sostenible para Triana, el segundo, mejorar su gestión turística, el tercero, usar las tecnologías para el desarrollo y la difusión de Triana y, por último, diversificar espacios y equipamientos.

“Por tanto, el objetivo iba mucho más allá de los aspectos puramente turísticos para así tener una incidencia directa sobre las vecinas y los vecinos del barrio, las infraestructuras culturales, los jardines y las plazas o el mobiliario urbano. El documento fue elaborado con aportaciones de agentes del barrio. Es decir, fue un plan diseñado por el barrio y para el barrio de Triana y para preservar el equilibrio entre residente y visitantes, ha remarcado Aguilar.

Por otra parte, la Junta de Gobierno Local aprobó a finales de 2022 un convenio de colaboración con la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía para articular el Plan Turístico de Sevilla. En este convenio se recoge la ruta turística cultural urbana dirigida a la población local residente bajo la denominación ‘Triana, Agua y Barro’. Este tour tenía previsto terminar en un lugar concurrido del barrio con una amplia oferta de comercio, hostelería y restauración con la finalidad de animar a sus participantes a comprar productos y servicios del barrio, contribuyendo de esta manera a su dinamización económica, recuerdan los socialistas en una nota de prensa.

En casi ocho meses de gobierno de José Luis Sanz no hemos escuchado nada sobre esta ruta ni sobre otros  contratos pendientes de ejecución del Plan Turístico”, según ha recordado. Además, desde el Distrito se fomentaron itinerarios culturales para diversificar la oferta turística y ampliar el espacio turístico conectados con las fiestas de la primavera y otros dirigidos a potenciar el comercio y la artesanía. Estos proyectos parecen haber caído en el olvido, ha lamentado la concejala socialista.

A partir de este argumentario, la moción del PSOE plantea al Pleno tres puntos de acuerdo: que de manera inmediata se proceda a la apertura del Castillo de San Jorge con independencia de que Sanz continúe trabajando en nuevos contenidos museísticos para el mismo, que se ponga en marcha la ruta turístico cultural ‘Triana, Agua y Barro’ que se contemplaba en el Plan Turístico de Sevilla, y que el propio Distrito Triana continúe con la promoción de itinerarios culturales y turísticos por el barrio.

San Jorge volverá a ser un "centro de referencia"

Tras estas críticas, el delegado del Distrito Triana, Manuel Alés, ha manifestado que “el Castillo de San Jorge volverá a ser centro de referencia cultural en Sevilla tras años de abandono del PSOE” y que “próximamente volverá a abrir sus puertas tras el impulso de este gobierno municipal que lo convertirá también el Museo del Arte Sacro de Sevilla”.

En este sentido, Alés ha asegurado que “el PSOE dejó abandonado a su suerte este espacio, sin visitas guiadas, las pantallas no funcionaban y los restos arqueológicos que son patrimonio histórico y cultural de la ciudad no estaban cuidados. Era intolerable que este museo estuviese cerrado y tuvieran una reforma paralizada desde junio de 2022, por la nefasta gestión del gobierno del PSOE de un espacio con unos restos arqueológicos únicos en España”.

Del mismo modo, Alés ha recordado que “en agosto de 2021, en la última visita realizada por el Grupo Popular estando aún en la exposición, el Castillo de San Jorge presentaba numerosos desperfectos, goteras, malos olores, solería levantada, humedades y zonas cerradas sin utilizar”.

Con ello, “con la llegada de José Luis Sanz como alcalde el pasado mes de junio, el Ayuntamiento tomó las riendas del asunto y se puso manos a la obra para recuperar para la ciudad este espacio que abrirá al público de manera inminente como museo de Arte Sacro, unido al discurso expositivo que debe presentar el castillo. Un lugar que albergue exposiciones permanentes y temporales integradas en el discurso del propio edificio, un espacio histórico de la ciudad que es un museo en sí mismo”, señala Alés.

De este modo, Alés señala que “el Ayuntamiento seguirá impulsando el sector del arte sacro generador de empleo y que es único en el mundo, por ello ya llevamos trabajando meses codo con codo con estos profesionales para que estos artistas puedan exponer su obra en este lugar destacado de Sevilla y de este modo también recuperar para el gran público el Castillo de San Jorge”

“Sevilla no puede permanecer ajena a su patrimonio, por ello eso estamos llevando a cabo un ambicioso proyecto cultural para la ciudad, que dotará de contenido estos espacios históricos y ofrecerá una agenda cultural de primer orden que sepa aprovechar los atractivos de Sevilla, como el patrimonio histórico, con el arte sacro como hilo conductor y dando su sitio a estos grandes artistas sevillanos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN