El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Sevilla ya tiene su cartel de las Fiestas de Primavera: toreo, esperanzas y hasta Carmen

Sanz asegura que se redoblarán los esfuerzos en seguridad, limpieza y organización para que la Semana Santa y la Feria "salgan como la ciudad merece"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Salón Colón, donde el Ayuntamiento celebra sus plenos, estaba al completo para recibir al cartel de las Fiestas de Primavera de este año, obra del artista Antonio Casamitjana o Antinie Cas, una obra colorista propia de estación del año a la que representa y en la que destaca como protagonista el toreo, en la figura de David Galván, pero también la Carmen de Bizer, la Esperanza de Triana de los años 50 pero también el manto de la Macarena, e incluso el simpecado de la Amargura, además de la Giralda y las franjas de una caseta de feria.

Esta obra, llena de simbolismo y color “que da el pistoletazo de salida a los días más hermosos de la ciudad”, decía el alcade, el autor "es un compendio de lo que yo pienso que es el arte en las Fiestas de Primavera en Sevilla en todos los sentidos; en el visual, en el del oído, de la estética y en todos los campos del arte”.

“He intentado hacer una obra redonda y de contrastes, en la que entre absolutamente todo; tanto las artes ornamentales con el manto de malla de la Macarena como telón de fondo, la música con la muñeca Marín a modo de cartel de la ópera ‘Carmen’, el toreo con David Galván como modelo, la Semana Santa con una foto mítica de la Esperanza de Triana de los años 50, la Feria con sus franjas de caseta o la propia luz y color de la Primavera en Sevilla”, decía el autor.

“Utilizo el manto como telón de fondo, pero se va transformando el color a mitad de camino aparecen las flores, como una alegoría a la primavera, pero vuelven a aparecer primero con ese color dorado, simulando esa luz de las cinco de la tarde de los toros. El torero en el cartel potencia la Semana Santa, la Feria y el propio mundo maestrante que refleja el mismo matador. Es como una especie de tótem. En el fondo en el cuadro el torero funciona como un nexo de unión entre la Semana Santa y la Feria. Por eso va vestido de blanco. Por eso el Domingo de Resurrección es tan importante. Todo está compuesto de una forma que yo siempre utilizo: de arriba abajo, como si fuera una especie de carta. He hecho, con el verde con su redecilla, un retrato del torero muy estable en cruz, como brindado la faena, pero en el fondo está brindando a Sevilla todo lo que va a venir. Lo que tiene es, a un lado la muleta y al otro lado, la montera rodeada de golondrinas que vuelan en la Primavera de Sevilla", afirmaba.

"En la muleta expresionista, he puesto la Esperanza de Triana como si fuese una especie de dibujo que sale en rojizos que sale de la imagen donde se vislumbra detrás incluso la corona de Medina. Es la Esperanza de Triana de los azulejos gracias a una foto de Haretón antigua como homenaje a todos esos fotógrafos que ha habido a lo largo de la historia en Sevilla que han retratado a la Sevilla más cercana. De una forma contemporánea, he deformado las flores, que es donde mejor uno se puede expresar de forma plástica y artística. Lo remato abajo con una tipografía inspirada en los primeros carteles que se hicieron a principios de siglo. Este es de 1922 y donde he recuperado el lema Semana Santa y Feria”, argumentaba el autor.

Según Antoine Cas, “es un cartel en el que la modernidad ya nos viene dada, es un cartel en que no necesitamos tener nada contemporáneo. Todo viene dado. Es un cartel que podría ser taurino, pero por los elementos ornamentales es más femenino que taurino. He cogido a David Galván, que con su persona y su trayectoria, representa el sacrificio y la templanza. Una serie de cualidades que yo creo que debe de trascender en el mundo que estamos. Y, a los pies del torero, aparece la Giralda que está bordada en el Simpecado de la Amargura con los ángeles centrales del manto de la Macarena. Sevilla, como base de todo”.

Sanz promete redoblar esfuerzos y seguridad

“Sevilla se viste de gala para una primavera que queremos que sea inolvidable. Para ello, y con el delegado de Fiestas Mayores al frente, Manuel Alés, ya estamos trabajando sin descanso para que todo salga a la perfección. Os garantizo que redoblaremos esfuerzos en seguridad, limpieza y organización para que la Semana Santa y la Feria salgan como la ciudad merece. Pasado mañana será Miércoles de Ceniza e iniciamos el camino que nos llevará a “Los días del gozo”, esos a los que Antonio Burgos nos pidió “estar puestos” para la grandeza de una ciudad que debemos cuidar y mimar como el Tesoro que es. Feliz Semana Santa, feliz Feria y feliz Primavera, sevillanos”, aseguraba el alcalde en la presentación.

Para Sanz, “la Primavera en Sevilla ya tiene color e imagen. Tienen ante sus ojos el cartel que anuncia los días más hermosos del calendario en una ciudad que se viste de gala cuando el azahar asoma, en Los Remedios empieza a crecer la ciudad efímera más Hermosa del mundo o el cielo alarga sus días para regalarnos la luz que hace inconfundible a la vieja Hispalis”, dándole las gracias al autor “por regalarnos esta maravillosa obra que condensa a la perfección el sentir de Sevilla en estos meses, por unir en estos trazos y colores la Primavera de una ciudad que amamos por encima de todas las cosas".

"El torero como eje central que reposa sobre un fondo de malla como también es el cielo en la Macarena. Manto camaronero, icono de un antes y un después en nuestra Semana Santa que se funde con la Esperanza de Triana de los azulejos y con las flores y el incienso de nuestros días. La Giralda, símbolo de nuestra ciudad y extraída del Sine Labe de la Amargura, reposa sobre una hermosa tipografía basada en el cartel de 1922 y con la que recuperamos el lema “Semana Santa y Feria”, marcas inconfundibles y fiestas mayores de Sevilla que dan sentido a nuestra primavera. Las franjas verdes y rojas de nuestras casetas y la ópera Carmen de Bizat, como emblema de la ciudad por excelencia en el mundo de este arte escénico que es Sevilla, rematan esta obra redonda que llenará los autobuses, los comercios, las marquesinas o las propias casetas cuando vayamos al Real", relataba el alcalde.

El cartel de las Fiestas de Primavera.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN