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SAIH, la utilidad de la información sobre la cuenca del Guadalquivir

El Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir se ha convertido en una herramienta útil para usuarios y profesionales

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  • Información en tiempo real en el SAIH. -
  • Permite conocer en tiempo real los datos de agua embalsada, pluviometría o los caudales
  • Los usuarios valoran con una nota media de 9 el sistema de información SAIH del Guadalquivir
  • La web consiguió el pasado año más de 92.000 usuarios, con un incremento del 39%, y más de 2,3 millones de visitas

El Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Cuenca del Guadalquivir se ha convertido en una herramienta útil para usuarios y profesionales que permite conocer en tiempo real los datos de agua embalsada, pluviometría, caudales o los históricos de precipitaciones, un instrumento informativo valorado por los usuarios con una nota media de 9 y cuya web ha superado los 92.000 usuarios, con más de 2,3 millones de visitas a la página en el año 2023.

El SAIH de la Cuenca del Guadalquivir está diseñado para suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes de la gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. También permite controlar y optimizar a corto plazo la operación de los embalses, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demanda como de control de avenidas.

El SAIH permite con estos datos hacer previsión a medio plazo sobre disponibilidad de recursos que permitan optimizar su asignación a los diferentes usos (riegos, abastecimiento, producción hidroeléctrica, ambientales, etc.), tanto en los sistemas de recursos superficiales, como en los de utilización conjunta con los recursos subterráneos. De igual forma, facilita la realización de previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de la Cuenca y generar automáticamente alarmas, lo cual permitirá minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.

Mapa de precipitaciones.

El SAIH está conformado por un conjunto de sensores que captan la información en los puntos de control; una red automática de telemedida y transmisión de información en tiempo real; y equipos de tratamiento de la información (SCADA) implantados en el Centro de Proceso de Cuenca y Centros de Zona, con una filosofía de sistema distribuido basado en relación cliente/servidor, con un sistema de comunicaciones basado en la transmisión a través de distintas tecnologías, como satélite o GPRS.

El servicio se complementa con la web, que proporciona información general del estado de la Cuenca y al que se le puede solicitar un mayor grado de información a través de consultas. En ella aparecen datos en tiempo real (actualizados cada minuto aunque no contrastados), históricos e informes. Articulada con varias pantallas con mapas, tablas y gráficas, ofrece información detallada de los caudales (instantáneos, medios horarios y medios diarios); de las posibles avenidas por zonas; de los embalses, con detalles de los desembalses y de sus niveles (volúmenes y porcentajes); de los ríos (caudales y aforos); de las zonas regables; datos provincializados de los recursos hídricos; precipitaciones; y el estado detallado del Sistema de Regulación General.

Uno de los objetivos del SAIH es evaluar el nivel de satisfacción del usuario, algo que se realiza anualmente, y los datos reflejan que la valoración media en 2023 se sitúa en un 9 sobre 10, una valoración que se mantiene igual o con ligeras variaciones con respecto a años anteriores. Así, el grado de interés se ha puntuado con un 9,1; la confianza, en un 8,6; el acceso a la información con un 8; el portal web con un 8,3; y la atención recibida, con un 9.

Gráficos de satisfacción.

El SAIH -a través del Jefe del Servicio y del portal web- mantiene un contacto directo con los usuarios del servicio, que se materializan, fundamentalmente, mediante consultas y solicitudes de datos históricos y de nuevas señales o puntos de control a integrar en la red. Por otra parte, también se incluyen en este apartado las quejas y reclamaciones de usuario (no conformidades) y las felicitaciones. Así, el pasado año se recibieron 79 solicitudes de datos, con una respuesta media de 2,1 días, y 29 consultas, que fueron resueltas en 0,5 días de media.

La utilidad de esta herramienta se ve especialmente reflejado en su portal web, que el pasado año consiguió aglutinar a 92.930 usuarios, lo que supone un incremento del 39% con respecto a 2022, y alcanzar las 2.316.950 visitas a página, lo que supone un 14% más que el año anterior. Significativo es el hecho de que las visitas a la web están “muy condicionadas” por las precipitaciones, de forma que aumentan considerablemente cuando se registran lluvias abundantes.

Estadísticas de la página web.

Otro aspecto importante de esta evaluación periódica es la incorporación de propuestas de mejora, como recoge el informe de satisfacción de 2023. Así, para 2024 proponen varias acciones de mejora, como en la consulta de datos históricos a través de la web; las representaciones gráficas (curvas); la consulta de datos de embalses del servicio de Explotación de la CHG  (datos diarios anteriores al 1 de junio de 2009); incorporar datos mensuales de aportaciones propias a Datos Históricos; e implementar un bot en la aplicación móvil Telegram para la consulta de datos en tiempo real e históricos.

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