El
Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la
Cuenca del Guadalquivir se ha convertido en una
herramienta útil para usuarios y profesionales que permite
conocer en tiempo real los datos de agua embalsada, pluviometría, caudales o los históricos de precipitaciones, un
instrumento informativo valorado por los usuarios con una
nota media de 9 y cuya
web ha superado los
92.000 usuarios, con más de
2,3 millones de visitas a la página en el año
2023.
El
SAIH de la Cuenca del Guadalquivir está diseñado para
suministrar automáticamente y en tiempo real información sobre las variables climáticas, hidrológicas y de estado de la infraestructura hidráulica que son significativas y condicionantes de la
gestión, control y operación hidráulica de la cuenca. También permite
controlar y optimizar a corto plazo la operación de los
embalses, canales y conducciones principales de la cuenca, tanto a efectos de satisfacción de demanda como de
control de avenidas.
El SAIH permite con estos datos hacer
previsión a medio plazo sobre disponibilidad de recursos que permitan
optimizar su asignación a los diferentes usos (riegos, abastecimiento, producción hidroeléctrica, ambientales, etc.), tanto en los sistemas de recursos superficiales, como en los de utilización conjunta con los recursos subterráneos. De igual forma, facilita la realización de
previsiones a corto plazo sobre la evolución de niveles y caudales en los ríos de la Cuenca y generar automáticamente alarmas, lo cual permitirá minimizar los daños causados por avenidas e inundaciones.
El SAIH está conformado por un
conjunto de sensores que captan la información en los puntos de control; una
red automática de telemedida y transmisión de información en tiempo real; y
equipos de tratamiento de la información (SCADA) implantados en el Centro de Proceso de Cuenca y Centros de Zona, con una filosofía de sistema distribuido basado en relación cliente/servidor, con un sistema de comunicaciones basado en la transmisión a través de
distintas tecnologías, como satélite o GPRS.
El servicio se complementa con la
web, que proporciona
información general del estado de la Cuenca y al que se le puede solicitar un mayor grado de información a través de
consultas. En ella aparecen
datos en tiempo real (actualizados cada minuto aunque no contrastados),
históricos e informes. Articulada con varias pantallas con
mapas, tablas y gráficas, ofrece información detallada de los
caudales (instantáneos, medios horarios y medios diarios); de las posibles
avenidas por zonas; de los
embalses, con detalles de los
desembalses y de sus
niveles (volúmenes y porcentajes); de los
ríos (caudales y aforos); de las
zonas regables;
datos provincializados de los recursos hídricos;
precipitaciones; y el estado detallado del
Sistema de Regulación General.
Uno de los
objetivos del SAIH es
evaluar el nivel de satisfacción del usuario, algo que se realiza anualmente, y los datos reflejan que la
valoración media en 2023 se sitúa en un
9 sobre 10, una valoración que se mantiene igual o con ligeras variaciones con respecto a años anteriores. Así, el
grado de interés se ha puntuado con un
9,1; la
confianza, en un
8,6; el
acceso a la información con un
8; el
portal web con un
8,3; y la
atención recibida, con un
9.
El SAIH -a través del Jefe del Servicio y del portal web- mantiene un
contacto directo con los usuarios del servicio, que se materializan, fundamentalmente, mediante
consultas y
solicitudes de datos históricos y de
nuevas señales o puntos de control a integrar en la red. Por otra parte, también se incluyen en este apartado las
quejas y
reclamaciones de usuario (no conformidades) y las
felicitaciones. Así, el pasado año se recibieron
79 solicitudes de datos, con una
respuesta media de 2,1 días, y
29 consultas, que fueron resueltas en
0,5 días de media.
La
utilidad de esta herramienta se ve especialmente reflejado en su portal web, que el pasado año consiguió aglutinar a
92.930 usuarios, lo que supone
un incremento del 39% con respecto a 2022, y alcanzar las
2.316.950 visitas a página, lo que supone
un 14% más que el año anterior. Significativo es el hecho de que las visitas a la web están “muy condicionadas” por las precipitaciones, de forma que aumentan considerablemente cuando se registran lluvias abundantes.
Otro aspecto importante de esta evaluación periódica es la
incorporación de propuestas de mejora, como recoge el informe de satisfacción de 2023. Así, para 2024 proponen varias acciones de mejora, como en la consulta de
datos históricos a través de la web; las representaciones
gráficas (curvas); la consulta de datos de
embalses del servicio de Explotación de la CHG (datos diarios anteriores al 1 de junio de 2009); incorporar datos mensuales de
aportaciones propias a Datos Históricos; e implementar un
bot en la
aplicación móvil Telegram para la consulta de datos en tiempo real e históricos.