El tiempo en: Sevilla
Sábado 22/06/2024  

Sevilla

El PSOE no apoya ampliar horarios de veladores ni instalarlos sin licencia

Los socialistas piden devolver el texto a los Servicios Jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para eliminar la inseguridad jurídica

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una plataforma Covid de veladores. -

El grupo socialista del Ayuntamiento de Sevilla ha presentado una serie de alegaciones a la propuesta de nueva ordenanza de terrazas de veladores elaborada por el Gobierno municipal en las que muestra su rechazo ante la ampliación horaria de los mismos y que estos puedan instalarse sin licencia previa.

Además, pide devolver el texto a los Servicios Jurídicos de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente para eliminar la inseguridad jurídica sobre la que ha advertido en su dictamen preceptivo el Consejo Económico y Social (CESS), al tiempo que reclama eliminar del actual borrador aquellas medidas que, por un lado, reducen los controles previos a la hostelería y, por otro, no garantizan el derecho al descanso de los vecinos, según ha reflejado la formación en una nota de prensa.

El PSOE ha asegurado que llevaba tiempo advirtiendo de la inseguridad jurídica que generaba el borrador de la ordenanza que el Gobierno local había ido filtrando a los medios de comunicación. El dictamen del CESS ratificaba tal extremo al aseverar textualmente que el articulado contiene "conceptos jurídicos indeterminados que ofrecen inseguridad jurídica" al provocar que "todo dependa del criterio del técnico municipal al que se encomiende el expediente, o bien de instrucciones internas para tratar de evitar situaciones de desigualdad de trato".

El CESS ha concluido que el texto es "incoherente y confuso" y reitera que los conceptos jurídicos indeterminados y los márgenes de discrecionalidad provocan "falta de claridad e inseguridad jurídica", que afecta tanto a los empresarios hosteleros como a la ciudadanía.

"Son motivos más que suficientes para devolver a chiqueros el borrador y que se realice una nueva redacción", según ha explicado el concejal socialista y miembro del consejo de gobierno de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, Francisco Javier Páez. Desde el PSOE municipal, además, reclaman la eliminación de la posibilidad de ampliar los horarios de veladores como recoge el borrador, puesto que afecta al derecho al descanso de la ciudadanía, especialmente de aquella que reside en zonas acústicamente saturadas.

La consolidación de las plataformas de veladores sobre plazas de estacionamiento y terrazas en cruce de calzada es otra de las posibilidades incluidas en la propuesta de nueva ordenanza con la que no está de acuerdo el PSOE municipal. Estas plataformas fueron permitidas durante la pandemia del Covid con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y laboral de la actividad hostelera. Concluida la pandemia, han pedido la justificación por la que fueron autorizadas, de ahí que una de las alegaciones presentadas por el grupo socialista reclame los términos exactos a partir de los cuales se permitirían las plataformas y, en todo caso, que se cierre la puerta a la posibilidad de autorizar nuevas instalaciones de este tipo.

Asimismo, el PSOE se muestra tajante a la reducción de los controles sobre la instalación de nuevos veladores que permitiría la ordenanza en los términos en los que actualmente está redactada. En efecto, si uno de los problemas que tiene el sistema de veladores es el de la Inspección por medios de la Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente, la generalización en la concesión de licencias a través de nuevos supuestos de declaraciones responsables -es decir, que no se requiere la licencia previa, sino una declaración responsable donde el hostelero dice que cumple los requisitos legales y es con posteridad cuando se inspecciona que los cumple- agravaría la situación. "En suma, se estarían reducciones los controles previos y, por tanto, las garantías de que los veladores de un establecimiento hostelero se ajustan a la normativa", ha apostillado Páez.

Por último, el grupo municipal socialista exige concreción en cuanto a los bares que, según los anuncios del alcalde de Sevilla, podrán sacar sus tanques a la calle para vender bebidas alcohólicas y consumirlas de pie y fuera de los espacios para veladores. Las constantes idas y venidas con esta cuestión suponen, a juicio del PSOE, un gesto "populista sin consistencia jurídica", puesto que aún ni tan siquiera se han aclarado los criterios para considerar un establecimiento como singular o histórico ni el listado de cuáles los cumplirían y cuáles no. En definitiva, un anuncio de los tanques a la calle que la ordenanza no precisa con la "suficiente nitidez" como para que empresarios hosteleros y ciudadanos "sepan a qué atenerse".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN