El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Andalucía

Los primeros pasos en la vacuna contra la alergia al cacahuete son reveladores

Las alergias alimentarias condicionan la vida de más de 220 millones de personas en todo el mundo

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Vacunaciones sin cita. -

La Clínica Universidad de Navarra y el Hospital Universitario de Navarra están desarrollado un ensayo clínico de la primera inmunoterapia dirigida a tratar la alergia al cacahuete y los resultados son prometedores en cuanto a su tolerancia y seguridad.

Las alergias alimentarias condicionan la vida de más de 220 millones de personas en todo el mundo. Entre ellas, la alergia al cacahuete es una de las más comunes y de las más mortales. Solo en España, afecta a 200.000 personas.

Sin embargo, señala el Gobierno de Navarra en un comunicado, todavía no existe ninguna medicación que la combata y el único tratamiento desensibilizante no tiene un efecto definitivo, porque ofrece, de momento, una tolerancia temporal.

Nanopartículas con cacahuete

La doctora Marta Ferrer, especialista del Departamento de Alergología de la Clínica, explica que hasta ahora se ha administrado la vacuna (INP20) a 32 pacientes alérgicos al cacahuete y los resultados son prometedores.

Este innovador tratamiento está compuesto por nanopartículas que contienen cacahuete. Gracias a su tamaño, consiguen llegar hasta las células inmunitarias T y regular su activación. Así, el sistema inmunitario no reconoce como extraña la sustancia de este fruto seco, hasta convertirse en tolerable para el organismo humano.

Los resultados del ensayo se presentarán a finales de febrero en el congreso anual de la Academia Americana de Alergia, Asma e Inmunología en Washington.

La vacuna ha sido desarrollada por la empresa biotecnológica navarra InnoUp Farma. Maite Agüeros, su directora general, destaca que “a diferencia de otras estrategias de inmunoterapia, nuestra tecnología permite que no se active la respuesta inmune que causa anafilaxia y otras reacciones graves”.

Un punto de partida para otras vacunas

Este ensayo clínico, coordinado por la doctora Marta Ferrer y la doctora Ana Tabar, directora del Servicio de Alergología del Hospital Universitario de Navarra, es el resultado del trabajo del grupo de investigación 'Alergias, nuevas formas de inmunoterapia y bases inmunológicas', del Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IdiSNA).

“La búsqueda de una inmunoterapia contra la alergia al cacahuete está en la primera línea de investigación de nuestra especialidad. Si resulta definitivamente efectiva, esta vacuna permitirá desarrollar otras para revertir diferentes alergias alimentarias”, concluye la doctora Tabar.

El ensayo clínico, de fase I y II, se está llevando a cabo tanto en la Clínica Universidad de Navarra -en sus sedes de Pamplona y Madrid-, como en el Hospital Universitario de Navarra.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN