El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Galicia

El PP se refuerza tras las elecciones y Sumar y PSOE tratan de encajar el golpe

Solo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado contundente y ha pedido una reflexión profunda en el seno del partido

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Rueda. -

Las elecciones de Galicia han servido al PP para reforzar el liderazgo de su líder Alberto Núñez Feijóo y esgrimir que han ganado ya "todos" las contiendas electorales al PSOE, que ve detrás del batacazo "falta de tiempo" para fortalecer el proyecto de José Ramón Gómez Besteiro y niega un golpe a la coalición de Gobierno, un argumento similar al que Sumar aplica en sus filas.

Los resultados de las elecciones autonómicas del domingo en Galicia, en las que el PP revalidó su mayoría absoluta y el PSdeG siguió en tercer lugar tras el BNG (25), pero sufrió un desplome (de 14 a 9 escaños), se traslada al escenario político nacional como baza de los populares con la que intentar acorralar a los socialistas, al recordar que han vencido en 11 de las 16 elecciones autonómicas.

El propio líder del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho este lunes autocrítica por los malos resultados, que achaca a la falta de tiempo para consolidar a su candidato, mientras Ferraz niega un cambio de ciclo en los territorios tras esta nueva victoria del PP.

Y solo el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado contundente y ha pedido una reflexión profunda en el seno del partido.

Porque, ha querido advertir García-Page, "solo reflexionando y rectificando en algunos aspectos se puede impedir que un ciclo se convierta en un ciclón electoral que arrase mucho más" al partido.

Con estos resultados, el PP ha sacado pecho de su mayoría en Galicia y ha esgrimido una nueva victoria de Feijóo sobre Sánchez, en unas elecciones, en palabras de su secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que apuntan a "un nuevo ciclo electoral donde ha quedado claro" que el modelo Sánchez "no cuenta con el respaldo de los españoles".

El PP también usa los resultados gallegos para insistir en que representan un mensaje de la ciudadanía al PSOE para no sacar adelante la ley de amnistía.

Otros líderes populares como la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, mira la victoria gallega y la de los pasados comicios autonómicos como "viento a favor" para encarar las elecciones vascas y europeas.

Sumar apela a fortalecer su proyecto

Sumar, que reconoce los resultados gallegos como muy malos, va a aplicarse en "la fortaleza organizativa y el arraigo territorial" de la formación para evitar repetir la debacle gallega (con solo un 1,9 % de los votos) en las elecciones vascas y creen que el hundimiento del partido de Yolanda Díaz junto a los malos resultados del PSOE no afectará al Gobierno de coalición.

IU tampoco cree que el mal resultado en Galicia del PSOE y Sumar tenga que afectar al Gobierno de coalición ya que "la aritmética parlamentaria es la que es", aunque ha opinado que el PP tratará de desautorizar al Gobierno, ya que convocó las elecciones gallegas en clave nacional.

El BNG, tras conseguir 6 escaños más, considera su resultado insuficiente, pero su líder, Ana Pontón, se muestra convencida de que "ha cambiado el país" y ve por tanto un "cambio de ciclo", una reflexión que se produce en medio del rifirrafe con el PP por sus críticas durante la campaña sobre las alianzas del nacionalismo gallego con EH-Bildu.

Mientras que Podemos, desligado del bloque de Sumar y tras haber quedado como octava fuerza sin haber cosechado escaños, admite que es necesaria "una profunda reflexión" para volver a "reconectar con la ciudadanía".

Vox ve el resultado malo para España

El partido que lidera Santiago Abascal ve los resultados "malos para España" y admite que "si hay que volver al cajón, se vuelve", para resumir lo que ha de ser la nueva acción política después de ver frustradas otra vez sus expectativas en Galicia, donde sigue sin lograr entrar en el Parlamento regional, el único que se le resiste.

El partido achaca el resultado a que no ha conseguido hacer llegar su mensaje a los electores debido a que son silenciados por los medios de comunicación y por las apelaciones de otros partidos al "voto del miedo".

EH Bildu con ERC y BNG a las europeas

 El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado el BNG es "la fuerza del futuro en Galicia" y con la que "habrá que contar para el debate territorial en el Estado" y ha confirmado que EH Bildu mantiene contactos con el BNG y ERC para repetir la coalición con la que se presentaron a las elecciones europeas, en la que podría haber nuevas incorporaciones.

Para Junts, el resultado no influirá en la amnistía

Junts ha recordado que suscribió un pacto de investidura con el PSOE y que este "avanzará a medida de que los pactos se vayan cumpliendo" y ha indicado que las elecciones gallegas de ayer no cambian el escenario.

PNV ensalza el avance del nacionalismo

Otros partidos como el PNV ensalzan "vivamente" del avance del nacionalismo en las elecciones gallegas con los "magníficos resultados" del BNG.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN