El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Cartuja suma cuatro nuevas empresas de alta tecnología

Las startups Foodimental, Archie Technologies, Globb Consulting y Maquetas CNC se instalan en la Tecnoincubadora Marie Curie

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Los directivos de las cuatro empresas en el PCT Cartuja. -
  • Las cuatro compañías buscan consolidarse en el mercado nacional e internacional

Las startups de alta tecnología Foodimental, Archie Technologies, Globb Consulting y Maquetas CNC han decidido implantarse en el Parque Científico y Tecnológico de Cartuja, en la Tecnoincubadora Marie Curie con vistas a consolidarse en el mercado nacional e internacional, empresas que tienen como denominador común su "alto potencial de crecimiento", según ha informado la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación, de la que depende el parque.

Los responsables de Foodimental (del sector de Agroalimentación y Biotecnología), Archie Technologies (Ingeniería), Globb Consulting (Consultoría de Ingeniería) y Maquetas CNC (Arquitectura) han sido recibidos por la viceconsejera de Universidad, Investigación e Innovación, Lorena Garrido, y por el director general del PCT Cartuja, Luis Pérez, a quienes han detallado su actividad y proyectos de expansión.

Foodimental, fundada por Camila Puentes, ha desarrollado ‘Everfresh’, una solución que permite alargar al doble la vida útil de los alimentos sin utilizar materiales plásticos ni energía y que usa microorganismos como el hongo Trichoderma (antagonista) para conservar el producto.

Esta empresa, que emplea a ocho especialistas en Farmacogenómica, Química Farmacéutica, Biotecnología o Microbiología, se encuentra en fase de tramitación de los preceptivos permisos sanitarios para iniciar su comercialización. Según sus cálculos, ‘Everfresh’ contribuiría a reducir en un 80% los desperdicios alimentarios. 

Por su parte, Archie Technologies ha desarrollado un dispositivo, denominado ‘Archie’, cuya finalidad es la de realizar inventarios digitalizados de mercancía, no requiere proyecto de implantación y se usa directamente tras su encendido, aumentando la productividad y seguridad y ahorrando tiempo en el inventariado.

Esta startup ya ha comercializado su dispositivo en España y Portugal y estudia ya su expansión en otros países de Europa y en América Latina. Archie Technologies está formado por un equipo de 6 personas con amplia experiencia en sensórica e inteligencia artificial. La mitad del equipo son mujeres ingenieras especializadas en Automática y Robótica.

Artesanía de fabricación digital

Maquetas CNC, creada por el arquitecto y modelador 3D Roberto Sánchez, se define como un taller de artesanía de fabricación digital y realiza maquetas con materiales 100% reciclables, de origen vegetal y fabricados en Andalucía, a partir de una técnica totalmente automatizada y con un resultado de gran fidelidad al usar escaneado láser y fotogrametría.

Trabajar en entornos 3D digitales le permite explorar, de forma inmersiva, el resultado en realidad virtual, recorridos interactivos, renders o vídeos antes incluso de fabricar la maqueta. Entre sus clientes destacan estudios de arquitectura, ayuntamientos de varios municipios andaluces o incluso la Universidad de Sevilla, para quien ha realizado una maqueta de la Real Fábrica de Tabacos.

La cuarta es Globb Consulting, consultoría especializada en el desarrollo de proyectos estratégicos para los sectores aeronáutico, ferrocarril y naval. Esta compañía, liderada por dos ingenieros, ofrece asesoramiento en cuanto a estrategia de negocio, desarrollo comercial, nuevos mercados, internacionalización y adquisiciones.

Globb Consulting ofrece apoyo en el desarrollo e implantación de proyectos industriales, control tanto de producción como de la configuración de los productos y procesos para optimizar y garantizar su calidad y viabilidad. Además, utiliza aeronaves no tripuladas para proyectos de supervisión de instalaciones con inspecciones técnicas, levantamientos topográficos y soluciones en agricultura de precisión para monitorización de explotaciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN