El tiempo en: Sevilla
Jueves 23/05/2024  
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El trasplante de córnea, la solución para tratar las patologías del endotelio corneal

En Andalucía, estas afectaciones conforman la principal indicación para la realización de un trasplante

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trasplante de córnea en el Sagrado Corazón. -

Expertos en oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón destacan la eficacia del trasplante de córnea ante las patologías del endotelio corneal, la capa más interna de la córnea y la encargada de mantener un equilibrio hídrico en la misma. La disminución de la visión, el dolor o la fotofobia que se producen debido a la afectación de esta membrana al completo o de alguna de sus capas. En Andalucía, estas afectaciones conforman la principal indicación para la realización de un trasplante de córnea.

La doctora Beatriz Mataix, especialista en oftalmología del Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, indica que una de las patologías más comunes que requieren de un trasplante de córnea es la distrofia de Fuchs, una enfermedad que se da cuando las células encargadas de bombear líquido de la córnea mueren gradualmente, lo que provoca que la córnea se hinche y se inflame provocando que la visión sea borrosa.

La distrofia de Fuchs puede aparecer en personas de entre 30 y 40 años, pero es posible que los problemas de visión importantes no aparezcan hasta los 50 años. Esto es debido a que en su etapa temprana el único síntoma perceptible es una visión borrosa tras despertar, pero que va mejorando durante el día. Otros síntomas asociados son la sensación de arenilla en los ojos, fotosensibilidad, empeoramiento de los problemas oculares en zonas húmedas y visión muy borrosa por cicatrices en el centro de la córnea. No obstante, pueden no aparecer hasta una etapa avanzada de la enfermedad.

Cuando esta patología no responde a tratamientos médicos y/o farmacológicos, hay que realizar un trasplante lamelar endotelial, en concreto del tipo DMEK o trasplante selectivo de endotelio corneal. La doctora Mataix, señala a este respecto la importancia de la introducción y evolución de este tipo de trasplantes, donde solo se sustituye, en función de la patología, la capa de la córnea que está dañada por otra sana de un donante. Dependiendo de la parte de la córnea a reemplazar, existen varios tipos de trasplantes lamelares: DALK, cuando la afectación es en la parte anterior, o DSAEK o DMEK, si es del endotelio.

La doctora Beatriz Mataix.

“El trasplante endotelial ha mejorado considerablemente el pronóstico no solo de visión, sino también de porcentajes de complicaciones, ya que es menos invasiva y tiene una menor tasa de rechazo”, señala la doctora Mataix. Otros trasplantes existentes son los lamelares anteriores, indicado cuando está afectada toda la córnea excepto el endotelio, o los trasplantes penetrantes, donde se sustituye la córnea al completo, también usado para tratar la distrofia de Fuchs.

También pueden requerir de esta intervención todas aquellas patologías derivadas de traumatismos, infecciones víricas, como la queratitis herpética, bacterianas y hongos; por patologías de carácter congénito, o, incluso, degenerativas, como el queratocono; que es una de las principales causas del trasplante de córnea, sobre todo en jóvenes.

El trasplante de córnea se ha posicionado como tratamiento, y las nuevas técnicas han permitido una mejora en los resultados postoperatorios. Así, los beneficios que presenta para el paciente la realización de este tipo de trasplantes se han visto incrementados gracias al avance de la tecnología, como el láser de femtosegundo, que se utiliza para el corte corneal y que ha producido un aumento en la precisión y en la seguridad de los trasplantes de córnea. Esto ha provocado, en parte, que este tipo de intervención haya experimentado un crecimiento de más de un 60% en Andalucía en los últimos años.

Los expertos recuerdan la importancia de que sea personal experimentado quien realice este tipo de intervencionesy que se haga siempre en un centro que cuente con el equipo necesario para el éxito de la cirugía y su seguimiento. El Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, desde su acreditación para la extracción de órganos y tejidos para trasplantes, se ha preocupado por garantizar la calidad, seguridad y privacidad durante todo el proceso en colaboración con la Coordinación de Trasplantes de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN