El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Sevilla lanza una guía de campo para descubrir sus árboles singulares

Esta iniciativa cuenta con colaboraciones de expertos y entidades académicas, y pretende promover el patrimonio verde de Sevilla entre residentes y visitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

José Luis Sanz, presenta la guía 'Árboles singulares de Sevilla'.

José Luis Sanz, presenta la guía 'Árboles singulares de Sevilla'.

José Luis Sanz, presenta la guía 'Árboles singulares de Sevilla'.

El Consistorio de Sevilla, mediante su departamento de Parques y Jardines, ha creado una Guía de campo sobre los árboles más emblemáticos y significativos de la ciudad, tanto en sus calles como en sus espacios verdes públicos. 

Esta guía práctica y manejable es una oportunidad para conocer el gran patrimonio verde de nuestra ciudad que es una de nuestras señas de identidad

Se trata de una guía elaborada por expertos del Servicio Municipal de Parques y Jardines, coordinada por Pedro Torrent, técnico de esta delegación municipal y con aportaciones de instituciones, universidades y especialistas en biología, botánica y diferentes asociaciones, según ha indicado el Consistorio hispalense en una nota de prensa.

La edición presenta a través de 61 fichas informativas diferentes parámetros que componen la singularidad de los árboles seleccionados: su taxonomía, localización, descripción histórica y edad, entre otros valores.

El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz ha presentado esta edición y ha destacado que "esta guía práctica y manejable es una oportunidad para conocer el gran patrimonio verde de nuestra ciudad que es una de nuestras señas de identidad". En este sentido, el primer edil ha invitado "a todos los sevillanos y a los cuatro millones de visitantes que suele venir a nuestra ciudad cada año que conozcan nuestro árboles singulares por su belleza, historia y el papel relevante que destacan en la belleza de la ciudad".

A este respecto, Sanz ha explicado que "para este Gobierno es fundamental el cuidado de nuestro arbolado, de hecho seguiremos aumentando el número de ejemplares y cuidando los que tenemos".

Los criterios de catalogación que se han empleado son el tamaño, la rareza de la especie, la edad cronológica, la edad ontogénica, la forma y tipología de crecimiento. También se han tenido en cuenta los valores culturales, paisajísticos y ecológicos de los ejemplares y su adecuación al emplazamiento.

En esta guía se han incluido otros elementos botánicos singulares, que no son árboles como tal, como por ejemplo, el cactus del Pabellón de México de la Expo del 92 o algunas palmeras destacadas. Además se ha introducido una ficha concreta referida a los naranjos de Sevilla por su alta representatividad. Con cerca de 50.000 ejemplares, Sevilla es el municipio del mundo con más ejemplares.

En la guía también se podrán localizar los diferentes ejemplares descritos para que el usuario pueda diseñar sus propios itinerarios por la ciudad. También se pueden apreciar referencias fotográficas no solo de los elementos botánicos descritos, sino también de la identificación de las hojas.

La edición impresa estará disponible en centros educativos y posteriormente en edificios municipales como Centros Cívicos y sedes de Distritos. La versión digital ya se puede consultar en la página web del Ayuntamiento.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN