El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Rota

La fragata ‘Victoria’ regresa a la Base Naval tras participar en la operación 'Atalanta'

220 hombres y mujeres más de cinco meses embarcados para participar en la lucha contra la piratería en las costas de Somalia

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

La fragata ‘Victoria’ con sus más de 220 hombres y mujeres ha regresado a la Base Naval tras más de cinco meses y medio de navegación, iniciando su partida el pasado 10 de septiembre, en el que ha participado en la operación “Atalanta” de lucha contra la piratería frente a las costas de Somalia. Ha sido la tercera vez que el buque toma parte en esta misión que desarrolla la Fuerza Naval de la Unión Europea, tras su participación en 2009 y 2010.

La fragata española ha navegado más de 20.000 millas náuticas desde que salió de Rota, la mayoría de ellas patrullando el Océano Índico o el Golfo de Adén, especialmente las zonas con mayor riesgo de piratería. Durante el despliegue ha visitado más de cuarenta embarcaciones locales, obteniendo información clave para el desarrollo de la misión. Su helicóptero, un SH-60B de la Décima Escuadrilla de Aeronaves, ha realizado más de doscientas horas de vuelo, divididas entre patrullas de superficie y misiones de inteligencia cercanas a la costa.

La ‘Victoria’ también ha servido durante su despliegue como plataforma para encuentros con líderes locales y ha cooperado con fuerzas marítimas nacionales e internacionales en la zona. Desde que se integró en la misión europea la fragata española ha hecho más de 150 días de mar, visitando los puertos de Tarento y Augusta (Italia), Souda (Grecia), Yibuti, Victoria (Seychelles), Salalah y Mascate (Omán), y Dubái (EAU).

El pasado 6 de febrero, la fragata ‘Victoria’ fue relevada por el buque de acción marítima ‘Tornado’ como contribución de la Armada en la aportación española a la operación “Atalanta”, dando por concluido un período de integración en la Fuerza Naval de la Unión Europea en el que ningún barco ha sido asaltado por piratas.

Durante este despliegue el buque ha complementado sus capacidades con unidades aéreas embarcadas de la Flotilla de Aeronaves: drones «Scan Eagle» de la Undécima Escuadrilla de Aeronaves, cuya misión principal ha sido la vigilancia y obtención de información del entorno marítimo, realizando más de 170 horas de vuelo, y un helicóptero AB-212 de la Tercera Escuadrilla de Aeronaves, que ha realizado más de 80 horas de vuelo divididas entre misiones de búsqueda de superficie y de vigilancia cercanas a la costa.

Además de los medios aéreos, la fragata también ha contado a bordo durante dos meses con un equipo de operaciones especiales de la Fuerza de Guerra Naval Especial para acciones directas contra piratería, y durante otros dos meses con un Equipo Operativo de Seguridad del Tercio de Armada (TEAR), para labores de Seguridad Marítima y de la Fuerza.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN