En tiempos de sequía cobra especial importancia el uso sostenible y responsable del recurso hídrico, haciendo necesario un mayor control de los usos y que permite mejorar la información sobre el estado de los caudales de agua, motivo por el que se ha puesto a disposición de los diferentes usuarios de las concesiones un portal web específico en el que podrán implementar las lecturas que se realicen a través de los contadores volumétricos de telemetría que cada concesionario debe tener en sus captaciones.
Esta herramienta disponible en la web del organismo de cuenca supone el paso previo a la obligada instalación por los usuarios de sistemas de control de caudales automatizados mediante telemetría. Esta permite la medición y registro en continuo del recurso hídrico extraído, así como la integración de los datos en sistemas de alerta y ayuda a la decisión, lo que redunda en facilitar el posterior tratamiento y análisis de la información recibida junto con otra de interés que ya consta en otros repositorios, lo que resulta clave en la toma de decisiones.
En todos los aprovechamientos de aguas, los titulares están obligados a instalar y mantener un sistema de control volumétrico que permita la medición de los volúmenes de agua captados y próximamente, con la aprobación de una nueva Orden al respecto, a acoplar al contador un sistema de registro, almacenamiento y transmisión electrónica de la información generada. El sistema debe registrar y transmitir los parámetros imprescindibles para conocer con detalle y precisión, en tiempo real, los caudales derivados mediante un control y registro en continuo.
En este sentido, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir emitió a finales de enero una Resolución sobre las prescripciones técnicas que deberán cumplir los dispositivos de telemetría, que obligará a los usuarios con la notificación de la misma. El sistema previsto permitirá el alta sus dispositivos en un portal web a través de un sistema de registro que genera los parámetros de conexión correspondientes, los cuales podrán ser ingresados en el dispositivo de transmisión. Además, la plataforma proporciona información sobre las diferentes formas de transmisión, las credenciales generadas y la opción recomendada.
El funcionamiento de los contadores permite que los dispositivos lean los datos de interés del sistema de control volumétrico y que se codifiquen según un modelo de datos propuesto por la CHG. Estos datos se cifran usando protocolos de encriptación estandarizados antes de su envío, datos que son transmitidos directamente hacia la CHG sin plataformas intermedias usando la tecnología existente. Finalmente se verifican y se decodifican según el modelo.
El uso de este tipo de contadores volumétricos es obligatorio, según la normativa de aguas, que condiciona los usos privativos del recurso otorgados en este sentido. El organismo de Cuenca además ha establecido planes específicos de inspección de contadores, que persigue promover la instalación del contador en los puntos de toma complementando así al portal web de contadores y a las próximas disposiciones sobre telemetría.