El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Plaza de España: Bernal pide fórmulas de financiación y Montero, sin noticias de Sanz

El consejero de Cultura asegura que el alcalde conseguirá un acuerdo mientras la ministra de Hacienda asegura que el popular no la ha llamado aún

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. -
  • Bernal desliga el debate sobre el cobro de entradas a monumentos con la tasa turística
  • Montero considera que el Ayuntamiento lo que tiene que hacer es administrar sus recursos

El cobro de una entrada a los turistas para visitar la Plaza de España continúa siendo objeto de debate entre las administraciones, ya que mientras el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Arturo Bernal, considera que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha puesto sobre la mesa la necesidad de buscar “otras fórmulas de financiación” para la conservación de monumentos, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el Ayuntamiento “no se ha puesto en contacto” con su departamento.

Así, Bernal ha respaldado la propuesta del alcalde de cobrar una entrada a los turistas que visiten la Plaza de España con el objetivo de conseguir fondos que ayuden al mantenimiento y conservación del monumento. “Entiendo que el alcalde ha sacado una idea y ahora deberá de someterla a la consideración de los demás agentes turísticos y, posiblemente, llegará a un acuerdo que será el mejor para la ciudad, y en ese tema estaremos apoyándole, por supuesto”.

“La cultura debe ser sostenible y tenemos que buscar otras fórmulas de financiación también que apoyen el mantenimiento y la conservación de esos elementos patrimoniales, arquitectónicos, que muchas veces a los ayuntamientos, por esta cuestión de déficit de financiación, les cuesta mucho mantener”, ha asegurado en declaraciones a Canal Sur Radio.

En este sentido, Bernal se ha referido al “problema de financiación estructural” que tienen los consistorios “desde hace muchos años”. “Hay que hacer una modificación real del sistema de financiación local: ésa es la única manera de que se pueda resolver el problema de los municipios”. Mientras tanto, desde la Consejería “nosotros sí que ayudamos a los grandes municipios, a través del Plan Sostenibilidad Turística en Destino y del Plan de Grandes Ciudades, de los municipios turísticos y de la financiación que tenemos derivada de la Patrica”.

“Creo que el esfuerzo que se hace desde la Junta es muy grande, pero creo que la solución la tiene que tomar el Estado, mediante la financiación de las entidades locales: todo lo demás son inventos y ocurrencias; eso, con independencia de que, obviamente, el Ayuntamiento de Sevilla, en relación con un dominio que es de su propiedad, la Plaza de España, decida, para su mantenimiento y conservación, la mejor solución posible”, ha añadido.

Sobre la implantación de una tasa turística, la ha desvinculado del hipotético cobro de entradas. “Se ha mezclado un poco todo, eso no tiene nada que ver con la tasa turística, que está concebida como un impuesto, y como tal no pueden ser destinados a un uso finalista”. De este modo, “todo eso que nos cuentan de que la tasa va a generar una mayor calidad en el turismo o la conservación de los negocios turísticos, no es cierto”, ha subrayado el consejero de Turismo.

Montero insiste en la negativa del Gobierno

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado que el alcalde de Sevilla aún “no se ha puesto en contacto” con su departamento, titular de la Plaza de España, para explicarle su propuesta, reiterando que el Gobierno “no va a permitir la privatización de ningún espacio público”. En esta línea, ha recordado al alcalde que “lo que tiene que hacer” como administración competente de parte de la Plaza de España es “administrar sus recursos para permitir la preservación y conservación” de la misma.

“El alcalde lanzó su propuesta públicamente sin haber intercambiado ni una sola palabra con Hacienda, cosa que no se entiende”, ha afeado de nuevo la ministra, que ha defendido su contestación a través de las redes sociales ya que la propuesta municipal la lanzó el regidor José Luis Sanz “a través de los medios”.

El Ayuntamiento ha desvelado que su plan para la Plaza de España pasa por la firma de un convenio con el Ministerio de Hacienda para crear “una unidad de gestión” que permita vallar el espacio y cobrar una entrada a los turistas. Los sevillanos de la capital y la provincia estarían exentos. El gobierno municipal ha sostenido que el acceso de los ciudadanos a los servicios administrativos que se prestan en la Plaza de España estarían garantizados.

 

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN