El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

Manifestación en Sevilla para reclamar más derechos para los andaluces

Convocada por la plataforma 28F con motivo del Día de Andalucía para reivindicar la soberanía de Andalucía, que sufre una situación de "subyugación económica”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Unas 1.500 personas, según la subdelegación del Gobierno, han recorrido este miércoles el centro de Sevilla para reivindicar “la soberanía de Andalucía” en una manifestación en la que han participado representantes de partidos políticos, de asociaciones y de los sindicatos.

La manifestación, convocada por la plataforma 28F con motivo del Día de Andalucía, ha partido desde el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, y ha finalizado en la Plaza de la Encarnación en un ambiente festivo y reivindicativo.

El portavoz de la Plataforma 28F, Rubén Gómez, ha dicho a los periodistas que la manifestación, en la que según los organizadores han participado unas 8.000 personas, tiene como fin reivindicar “la soberanía de Andalucía, que sufre ahora mismo una situación de subyugación económica”, y ha señalado que “los problemas de la tierra se solucionan con nuestro autogobierno”.

Para Gómez, hay que forzar que se recuperen “los servicios públicos, que nos garantizan el ejercicio básico de nuestros derechos”, y ha dicho también que Andalucía, como “territorio de paz”, se solidariza “con todo lo que está pasando en Palestina, y nos ponemos del lado de las víctimas”.

Por su parte, Teresa Rodríguez, de Adelante Andalucía, ha defendido que “nadie le ha regalado nada a la gente de Andalucía”, y ha acusado a la derecha de estar “robando lo que de pueblo tenemos en común para favorecer a señoritos andaluces que muchas veces no son ni andaluces”.

Un “robo” del que acusa “también en parte a la izquierda española, que no nos considera al mismo nivel que Euskadi o Galicia”.

En la misma línea, el coordinador general de IU-LV-CA, Toni Valero, ha recordado que el Estatuto de Autonomía se aprobó “por la inmensa mayoría que votó por una herramienta de transformación”, pero “hoy día sigue liderando tasas de precariedad, con uno de cada tres niños en riesgo de exclusión social”.

“Hoy es un día para reivindicar todos las aspiraciones que quedan pendientes”, ha apostillado, mientras que la líder de Podemos en Andalucía, Martina Velarde, ha aprovechado para reivindicar competencias como las cercanías o la media distancia, en una comunidad que “no está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía”.

En la movilización también ha participado la secretaria política de Podemos y exministra de Igualdad, Irene Montero, quien se ha mostrado “muy agradecida de compartir un día que toda España celebra, que el pueblo andaluz conquistase sus derechos”.

De otro lado, el secretario general del Sindicato Andaluz de Trabajadores, Óscar Reina, ha abogado por defender “la Andalucía real, la de a pie”, mientras que en nombre de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez, ha dicho que “hay que defender lo publico de forma permanente ante los ataques a los derechos de las personas que se están produciendo en los últimos meses”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN