El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La mayor colección de arte latinoamericano llega al CAAC de la mano de Jorge Pérez

El coleccionista y mecenas estadounidense Jorge Pérez, nacido en Argentina en 1949 de padres cubanos, mostrará en Sevilla un centenar de piezas de su colección

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

UNA DE LAS OBRAS.

UNA DE LAS OBRAS.

La muestra.

La muestra.

La muestra.

La muestra.

La muestra.

El coleccionista y mecenas estadounidense Jorge Pérez, nacido en Argentina en 1949 de padres cubanos, mostrará en Sevilla un centenar de piezas de su colección de arte contemporáneo, integrada por dos mil obras y la mayor privada de arte latinoamericano contemporáneo, muchas de ellas conservadas en el Pérez Art Museum de Miami  (EEUU).

La exposición de esta selección lleva el título de "Territorios" y podrá verse desde mañana en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), en el antiguo monasterio de la Cartuja de Sevilla, como una muestra de la que ha sido el objetivo vital de Jorge Pérez, dar a conocer al arte actual latinoamericano a todo el mundo.

En entrevista con EFE, Jorge Pérez, también arquitecto y empresario de la construcción, ha dicho que le gustaría también implicarse en dar a conocer el arte contemporáneo español en Estados Unidos, donde ha asegurado que, salvo por los casos de Picasso y Miró, es bastantes desconocido.

"Si no viviera en Miami viviría en Madrid", ha señalado Pérez, colaborador del Museo Reina Sofía, al mostrar sus preferencias por España y al explicar las razones de su coleccionismo -"colecciono no tanto para mí como para exponerlo al público"- y su idea de establecer "un vínculo entre América y España", país al que denomina como "nuestra tierra madre".

Vínculos especiales con España

La idea del mecenas es "crear vínculos especialmente con España", país al que dice tenerle mucho apego no sólo por sus visitas anuales a la madrileña feria ARCO y al hecho de que también esté coleccionando arte español contemporáneo, sino porque considera el conjunto de Granada, Córdoba y Sevilla como "la joya del mundo en arquitectura histórica".

"Territorios" está integrada por piezas de 60 artistas latinoamericanos actuales, la gran mayoría de los cuales se encuentran en activo y, según Pérez, muestran la evolución del arte latinoamericano durante los últimos decenios, así como el vigor y la diversidad de estas creaciones, que emplean todo tipo de soportes e integran en sus creaciones textil y cerámica, además de pintura, escultura e instalaciones.

"Ahora no hay diferencias como cuando la época de los muralistas mexicanos, que veías una de sus obras y sabías que eran de un mexicano; el mundo se ha vuelto más pequeño y las influencias son universales; el arte contemporáneo se ha hecho más internacional y las diferencias son difíciles de separar", ha señalado Pérez para advertir que aún se adivina la procedencia cultural en obras de artistas mexicanos como Ana Segovia y Gabriel Orozco.

En los artistas de Brasil y Cuba se notan las influencias africanas y muchos artistas mexicanos, que incorporan motivos aztecas a su iconografía, dejan clara su procedencia, como también sucede con artistas de Perú y Colombia, mientras que entre los argentinos y uruguayos no es visible ese poso histórico, según ha detallado Pérez.

En la exposición de Sevilla están representadas esas dos tendencias artísticas, según ha garantizado el coleccionista, quien como promotor inmobiliario incorpora obras de arte a sus proyectos inmobiliarios, como otro modo de integrar el arte en la sociedad actual.

JORGE PÉREZ.

"Territorios" y tendencias

Comisariada por la directora del CAAC, Jimena Blázquez, "Territorios" agrupa obras de la escultora colombiana Doris Salcedo; de las artistas cubanas Ana Mendieta y Tania Bruguera y de dos pioneros del arte cinético en Latinoamérica como el venezolano Carlos Cruz-Diez y el argentino Julio Le Parc.

También han sido seleccionadas obras sobre las consecuencias del colonialismo del brasileño Jonathas de Andrade y de las artistas peruanas Sandra Gamarra, Claudia Coca y Alice Wagner, entre otros.

"Cuando me hablan de mi pasión por el arte digo que la pasión era antes, que ahora es una droga", ha señalado Pérez al explicar que dedica un mínimo de tres o cuatro horas diarias a subastas, a seguir las nuevas tendencias a informarse de artistas y a estudiar, y ha puesto como ejemplo que antes de viajar a Sevilla ha estado en México y después visitará Barcelona, París, Suiza y Venecia, para seguir conociendo obras y artistas.

UNA DE LAS OBRAS.

"Después de mi familia, el arte es lo más importante y está a la par que mi trabajo, porque también me encanta crear edificios; dedico un tercio de mi tiempo al arte, otro tercio al negocio y otro tercio a la filantropía", capítulo centrado también en la promoción artística, desde becas para estudiantes, hasta actividades de ballet, ópera, acceso al arte en escuelas públicas, formación de jóvenes y residencias artísticas en Miami, entre otras.

Fundador de la constructora Related Group, Jorge Pérez ocupa el puesto 791 de la lista Forbes con una fortuna de unos 3.000 millones de dólares, y fue invitado por Bill Gates y Warren Buffet a forman parte de una asociación de magnates que se comprometen a destinar la mitad de su capital a obras de filantropía y mecenazgo, una "organización de cultura pública" en la que Pérez señala con orgullo que el suyo es el único nombre latino.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN