El tiempo en: Sevilla
Lunes 29/04/2024  

Sevilla

El sector de las empresas de hospitalización ya tiene convenio colectivo

La Asociación Sevillana de Empresas Hospitalarias Privadas (Asehp), junto con los sindicados UGT y CCOO, han firmado el nuevo convenio del sector

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La firma del acuerdo. -
  • El acuerdo afecta a unos 15.000 trabajadores de más de 1.000 empresas de la provincia de Sevilla y cuyo ámbito temporal será de dos años

La Asociación Sevillana de Empresas Hospitalarias Privadas (Asehp), junto con los sindicados UGT y CCOO, han firmado este jueves en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), el convenio laboral del sector de empresas de hospitalización, internamiento, consultas, asistencia y laboratorios de análisis clínicos.

El acuerdo afecta a unos 15.000 trabajadores de más de 1.000 empresas de la provincia de Sevilla y cuyo ámbito temporal será de 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2025. Esta firma supone el fin de más de 15 meses de negociaciones, iniciadas en el CARL, bajo su servicio de presidencias de convenios colectivos, creado e incorporado en el II Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza, según informa la Junta en un comunicado.

La presidencia del convenio se ha desarrollado por la catedrática de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Sevilla Inmaculada Marín. El presidente del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), José Manuel Gómez Muñoz, ha mostrado su satisfacción por el acuerdo alcanzado y ha agradecido, tanto a la asociación empresarial como a los representantes de CCOO y UGT y a las personas trabajadoras su implicación y su trabajo por resolver la situación, apostando por el diálogo y el entendimiento.

Gómez ha valorado especialmente la eficacia de los servicios creados por el Plan de Apoyo del CARL, como un recurso eficaz que ofrecen la Junta y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas en Andalucía a la hora de contribuir al desenvolvimiento pacífico de las relaciones laborales y a la gestión normalizada de la conflictividad laboral. El Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) es un organismo adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía que integra a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la comunidad autónoma (CEA, UGT y CCOO).

Según el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla, se ha conseguido una subida salarial del 10% para más de 3.000 personas del sector de hospitales y centros sanitarios privados de la provincia tras la firma del acuerdo junto con UGT, cuyo cumplimiento vigilará “estrictamente” en todos los centros de trabajo de aplicación.

En concreto, las subidas salariales fijas se desglosan de la siguiente manera: un 4% en 2023, un 3% en 2024 y un 3% en 2025, lo que suma un total del 10% en todos los conceptos retributivos. Asimismo, incluye una cláusula de garantía salarial del 3% para proteger el poder adquisitivo de las personas trabajadoras en el supuesto de que el IPC sea superior a la subida salarial pactada.

Igualmente, se han aumentado las cantidades que el personal cobra por trabajar entre las 22:00 y las 8:00 horas y se incluyen pluses por trabajar en festivos y festivos especiales, además de pasar de los tres actuales a cuatro días de asuntos propios.

Por otro lado, se ha añadido un plus de fidelización, que se abonará a la finalización del convenio colectivo, por un importe del 3% del salario base anual para el personal que haya estado trabajando durante los tres años de duración del convenio colectivo.

En cuanto a la incapacidad temporal, se ha acordado cobrar el 100% del salario en caso de accidente laboral e incapacidad temporal común por enfermedad grave. También se han mejorado y actualizado los permisos retribuidos recogidos en la legislación vigente.

Para el Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Sevilla “es fundamental que el sector tenga mejoras más amplias en sus condiciones laborales que dignifiquen su profesión. Por eso, ante la necesidad de actualizar los salarios, cerramos este acuerdo sin renunciar a seguir luchando y denunciando la precaria situación de los y las profesionales de la sanidad privada de Sevilla”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN