El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

La realidad del 80% de médicos de familia: más de 40 pacientes al día

Sólo diez municipios de la provincia de Sevilla tiene una presión asistencia moderada y sólo uno es de la corona metropolitana, San Juan de Aznalfarache

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • MAPA CON LA PRESIÓN ASISTENCIAL POR MUNICIPIOS. -
  • El pacto para reducir la presión en Atención Primaria se cumple en un solo municipio, El Madroño, que además no entra en el plan
  • Sólo el 34,4% de los facultativos han visto mejoras respecto a un año pero la mitad asegura que no ha habido cambios
  • Son los centros de salud que tienen más de cuatro facultativos perciben mejoras pero en los pequeños no ha cambiado la situación

Más de 40 pacientes al día y sin percibir mejoras un año después de la firma del Pacto de Limitación de Agendas entre el Servicio Andaluz de Salud y el Sindicato Médico de Andalucía (SMA), que ha realizado una encuesta entre los facultativos de los centros de salud de toda la provincia que refleja que sólo diez municipios tienen una presión asistencial en Atención Primaria moderada y el único que sí lo tiene, ni está incluido en este plan, que es El Madroño.

La realidad de los médicos de la familia que refleja la encuesta hecha pública por SMA evidencia que el 80 por ciento de los facultativos considera que es excesivo el número de pacientes que atienden a diario y que, además, la gestión de las urgencias incrementa aún más esa presión al aplicar un modelo que carga más las agendas, al entremeter el paciente urgente entre las citas que ya tenía el facultativo.

Así, con un colectivo en el que las mujeres son mayoritarias frente a los hombres, con una proporción de 3:2, la “mediana y la moda de las presiones asistenciales se sitúan en 45”, con un intervalo de entre 40 a 49 pacientes por día, cuando el objetivo del plan era limitar el número máximo a atender en una jornada a 35 para los médicos de familia y a 25 para los pediatras.

Según esta encuesta, un año después, sólo con el 0,3% de los médicos de familia se cumple habitualmente el límite de las presiones asistenciales pactadas y se cumple en El Madroño, “en un centro que no está afectado por dicho Pacto”. Con el 20,5% se incumple de forma frecuente (intervalo 30-39) y con el 79,2% se incumple diariamente (presiones asistenciales de 40 o más pacientes al día).

GRÁFICO DE LA PRESIÓN ASISTENCIAL.

Sólo son diez las localidades en las que ese intervalo es medio y sólo uno es una es de la corona metropolitana, San Juan de Aznalfarache, mientras que el resto de la provincia, con la capital incluida, se superan los 40 pacientes.

Sólo el 34,4% de los médicos de familia han visto reducida su presión asistencial con respecto a hace un año, mientras que el 51,7% no han visto cambios y el 13,9% la ha visto aumentada. Por tanto, el 65,6% de estos facultativos atienden hoy al mismo número o a más pacientes que hace un año”, concluye contundente el Sindicato Médico, que acusa a la Junta de incumplir el acuerdo a pesar de los “avances” que asegura el SAS que se están registrando.

La encuesta también refleja que los centros de salud grandes, es decir, los que poseen cuatro o más médicos de familia, concentran el 90,3% de las valoraciones positivas y consideran que han reducido su presión asistencial con respecto a hace un año por la aplicación del pacto mientras que aquellos más pequeños, que tienen menos de cuatro facultativos, “soportan mayores presiones asistenciales que los grandes”.

Por otro lado, las médicas de familia “perciben una mayor reducción en sus presiones asistenciales con respecto a hace un año comparado con sus homólogos varones”, aunque, independientemente del sexo del facultativo, el 81,1% considera que “atienden a un volumen excesivo de pacientes”, un porcentaje que se eleva al 85,6% en el caso de los que atienden diariamente a 40 pacientes o más.

Además, actualmente, más de la mitad de los facultativos (52,2%) “tienen que entremeter las urgencias en su agenda programada, mientras que sólo un 25,3% siguen un modelo de asistencia de las urgencias por médico”.

Por último, según el SMA, la mayor reducción de la presión asistencial se observa en los centros con asistencia de las urgencias por médicos dedicados exclusivamente a ello, ya que “en cuanto comienza a reducirse el porcentaje de asistencia de las urgencias por médicos, la presión asistencial aumenta”. El peor escenario de presión asistencial, es decir, que se superen los 60 pacientes al día, se registró en aquellos centros que entremeten las urgencias en la lista de pacientes programados.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN