El tiempo en: Sevilla
Sábado 27/04/2024  

Sevilla

Se amplían a 1.700 localidades para el esperado Miserere de Eslava

La dirección estará a cargo de Jesús Becerra, y contará con Arturo Garralón, Miguel Ángel Hernández, David Lagares, y los niños de la Escolanía Domus Carmina

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Manuel Alés, en la presentación del 'Miserere' de Eslava. -

La Delegación de Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla ha organizado la emblemática interpretación del 'Miserere' de Hilarión Eslava, programada para el sábado 16 de marzo en la Catedral, con una ampliación de aforo hasta las 1.700 plazas este año. Durante la presentación del evento, Manuel Alés, encargado de Fiestas Mayores, destacó la continuidad ininterrumpida de esta actuación por parte del Coro y Orquesta de la Asociación Coral de Sevilla desde 1959.

La interpretación del 'Miserere' formaba parte de los grandes fastos de la liturgia de Semana Santa en la Catedral, y se interpretaban en el oficio de coro del Miércoles Santo, con gran popularidad entre el pueblo sevillano que abarrotaba las naves del templo

En este sentido, la dirección correrá a cargo de Jesús Becerra; sevillano y licenciado superior en Dirección de Orquesta y Coro, que ha dirigido en más de quince ocasiones la interpretación de esta partitura, siendo considerado como el máximo experto de la obra de Hilarión Eslava. Participarán en el mismo el tenor Arturo Garralón, el contratenor Miguel Ángel Hernández y el barítono David Lagares. También contará con los niños tiples pertenecientes a la Escolanía Domus Carmina, que serán Aurora Becerra y Jaime Rabasco.

Las entradas podrán retirarse de forma gratuita en las dependencias de Fiestas Mayores (calle Matienzo, en horario de 9 a 14 horas) y en la Santa Iglesia Catedral a partir del martes 12 de marzo. "La interpretación del 'Miserere' formaba parte de los grandes fastos de la liturgia de Semana Santa en la Catedral, y se interpretaban en el oficio de coro del Miércoles Santo, con gran popularidad entre el pueblo sevillano que abarrotaba las naves del templo" ha referido en su presentación el delegado.

En palabras de Alés, "ha pasado por muchas épocas, algunas exitosas y otras menos, pero el tiempo volvió a poner esta obra musical religiosa en el sitio que le corresponde y el Ayuntamiento un año más, organiza junto al Cabildo Catedral la interpretación del 'Miserere', patrimonio musical sevillano".

"Cuando se acerca la Semana Santa, el 'Miserere' constituye un acontecimiento musical de primer orden en nuestra ciudad, de tal manera, que en el imaginario colectivo ya no se concibe la Semana Mayor sin el concierto previo del 'Miserere' en la Catedral, de ahí la apuesta del Ayuntamiento de Sevilla por esta celebración", ha finalizado su intervención.

HILARIÓN ESLAVA

El 'Miserere' está compuesto por el sacerdote y músico Miguel Hilarión Eslava y Elizondo, nacido el 21 de octubre de 1807, en Burlada, una pequeña pedanía del Valle de Egüés cercana a Pamplona. Único hijo varón de una familia "de posición económica holgada", que poseía un talento especial y a quien proporcionan "una educación esmerada".

A los 9 años ya formaba parte del coro de la Catedral de Pamplona, donde tenía por maestro a Mateo Giménez; a los 17 pasó a ser violinista de la misma Seo y tiempo después se desplazó hasta la ciudad riojana de Calahorra donde prosiguió con su aprendizaje. Su carrera ascendente continuó en la catedral de Burgo de Osma (Soria), donde fue maestro de capilla entre 1828 y 1832, año en que pasó a ocupar el mismo puesto en la Catedral de Sevilla, con apenas 25 años.

En 1833, estando en Sevilla, Eslava se ordenó sacerdote. En ese mismo año compuso su primer 'Miserere', "que se estrenó sin especial relevancia", y dos años después, en 1835, compuso el 'Miserere' que ha pasado al patrimonio histórico de la ciudad.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN