El avión de tamaño medio Airbus C295 ha alcanzado los 300 pedidos, entre sus diferentes versiones de transporte y misión, tras la adquisición por parte de la República de Kazajistán de un tercer avión para el Servicio de Aviación del Comité de Seguridad Nacional. "Diseñado en Getafe (Madrid) y ensamblado en Sevilla, su versatilidad, bajo coste y alta fiabilidad han convertido al avión en un éxito mundial".
Esta cifra pone de manifiesto el "éxito para la industria aeronáutica española y europea", ya que el C295 es el "líder indiscutible" de su segmento con más de un 80% de cuota de mercado. En la actualidad, cuenta con 41 operadores de 37 países de Europa, América, África y Asia, habiendo 19 de ellos repetido pedido, según los datos ofrecidos por Airbus tras el acto organizado en la planta de San Pablo, en Sevilla.
Tras el éxito del C212 y del CN235, Construcciones Aeronáuticas (CASA), el origen de Airbus en España, decidió lanzar en 1996 el C295, un avión ligeramente más grande y con un 50% más de capacidades que el CN235. En 1997, voló por primera vez, siendo el Ejército del Aire y del Espacio el cliente lanzador. En la actualidad, India es el mayor cliente, con 56 aviones, el primero de los cuales se entregó en septiembre de 2023.
El vicepresidente ejecutivo Airbus España, Francisco Sánchez, ha calificado el C295 de avión "campeón" en su segmento y ha confiado en que tendrá un "futuro prometedor" gracias al pedido cerrado con el Gobierno de la India (56 aviones) y, sobre todo, al "proyecto estrella que nos va a tener ocupados en los próximos años", en referencia a los aviones de patrulla y vigilancia marítima para el Ejército del Aire.
En estos momentos, Airbus da empleo en Andalucía a más de 3.900 personas y el 21% de su volumen de facturación en España proviene de los contratos con 140 empresas. En el apartado de defensa y espacio, la plantilla de Airbus ha crecido desde 2020 en más de un 20%. En el caso concreto del C295, este programa emplea de manera directa a 1.000 personas, de las cuales el 80% son de Andalucía. "El impacto industrial es tremendamente relevante", ha subrayado el vicepresidente ejecutivo Airbus España.
El pasado 16 de febrero, Airbus confirmaba que el Gobierno de la República de la India aprobaba la adquisición de 15 nuevas aeronaves modelo Airbus C295, ensamblados por el consorcio aeronáutico europeo en sus instalaciones de Sevilla, para reforzar las capacidades de su Marina y de su Guardia Costera.
En concreto, el Gobierno de la India ha informado de que el departamento de Compras de Defensa ha aprobado una aceptación de necesidad de financiación, es decir un techo de gasto, respecto a varios programas militares, uno de ellos relativo a la adquisición de aeronaves de tamaño medio para reconocimiento marítimo y con capacidad multimisión en tareas marítimas, para fortalecer las capacidades de la Marina india y de la Guardia Costera de dicho país.
El acuerdo prevé en concreto la compra de quince nuevos aviones modelo Airbus C-295, según fuentes consultadas por Europa Press, especificando de otro lado el comunicado difundido por el Gobierno indio que la incorporación de las aeronaves será acometida mediante el método de compra y fabricación.
Esto se producía en un marco en el que el pasado mes de septiembre Airbus entregaba a la India en sus instalaciones de San Pablo, en Sevilla, el primero de los 56 aviones modelo C-295 comprados para la Fuerza Aérea de la India al objeto de reemplazar su flota de aeronaves modelo Avros-748.