El tiempo en: Sevilla
Sábado 18/05/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

Las obras de la Línea 3 del Metro por Pino Montano comenzarán en abril

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha fijado para abril el inicio de las obras del subtramo 1 del Tramo Norte de la Línea 3

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha fijado para el mes de abril el inicio de las obras del subtramo 1 del Tramo Norte de la Línea 3 de Metro de Sevilla, que se adjudicaron recientemente por 96 millones de euros. Rocío Díaz ha inaugurado esta miércoles el Foro ABC-Acciona, dedicado a infraestructuras, donde ha reivindicado el trabajo del Gobierno andaluz para "cumplir el compromiso del presidente Juanma Moreno que, desde su llegada a la Junta, se marcó como objetivo completar la red de Metro que merece la capital de Andalucía".

La titular de Fomento ha expuesto que se han dado pasos decisivos para la ampliación del Metro de Sevilla después de muchos años de parálisis. De hecho, hace un año se iniciaron las primeras obras desde la inauguración, en 2009, de la Línea 1 con la ejecución del ramal técnico. Durante este tiempo, el Gobierno de Juanma Moreno "está impulsando actuaciones que se acercan ya a los 465 millones de euros y van a permitir la construcción del 63% del trazado" entre Pino Montano y Prado de San Sebastián, según ha explicado la Junta en una nota de prensa.

Asimismo, Díaz ha indicado que, tras su adjudicación por 96 millones de euros, está previsto que en abril comience la obra del subtramo 1, que comprende el trazado del Metro a su paso por Pino Montano, incluyendo parte del ramal técnico y el paso por la Ronda Supernorte (SE-20).

De igual forma, ha avanzado que este pasado martes se abrió el sobre 3 de las ofertas económicas y está más próximo a su adjudicación el subtramo 2, que comprende desde Ronda Urbana Norte hasta San Lázaro y que se licitó por 132 millones. Además, la consejera de Fomento ha señalado que está próxima también la licitación del subtramo 3, que continúa el recorrido hasta el Hospital Macarena y se caracteriza por ser el de mayor coste del Tramo Norte, con un presupuesto de 208 millones de euros.

El Tramo Norte de la Línea 3 del Metro de Sevilla constará de 7,4 kilómetros que comprende desde Pino Montano hasta Prado de San Sebastián, donde conectará con la Línea 1. La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe.

El trazado del Tramo Norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el hospital Universitario Virgen Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos, con parada en doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián. La población estimada que cubrirá esta línea es de 120.000 habitantes, con una previsión de explotación de 13,3 millones de usuarios al año cuando se ponga en servicio.

TRANVÍA DE ALCALÁ

La consejera también ha hecho un repaso del compromiso del Gobierno andaluz con la reactivación del tranvía de Alcalá de Guadaíra, donde se está a punto de adjudicar las obras de talleres y cocheras y la de electrificación y sistemas ferroviarios, al tiempo que se fabrican los trenes, con contratos que suman más de 175 millones de euros.

Díaz ha expuesto la apuesta "firme" por mejorar la movilidad en Sevilla y su área metropolitana con infraestructuras que van más allá del Metro y el tranvía. Al respecto, ha mencionado la construcción de carriles BUS-VAO que faciliten los trayectos en transporte público desde el Aljarafe hacia la capital hispalense. "Estas plataformas, que suman una inversión de más de 28 millones de euros, esperamos iniciar las obras antes del mes de junio", ha indicado.

Por último, la consejera ha aprovechado para pedir que esta apuesta por las infraestructuras del Gobierno andaluz vaya acompañada por un compromiso real del Gobierno de España para sus actuaciones, como la conexión Santa Justa-Aeropuerto, la SE-40 o la mejora de nuestras infraestructuras ferroviarias, por ejemplo. "Es fundamental el empuje y el compromiso del Estado para complementar nuestro trabajo", ha dicho, a la par que ha defendido que "Andalucía no va a tolerar más retrasos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN