El tiempo en: Sevilla
28/04/2024  

Sevilla

Emvisesa contempla construir más de 1.400 viviendas en Sevilla hasta 2026

En concreto, de las 1.403 viviendas y alojamientos, además de plazas de garaje, trasteros y locales comerciales, 1.025 estarán bajo régimen de alquiler

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Hoy se han inaugurado  las VI jornadas de vivienda social , en la que el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha presentado el plan de actuaciones de Emvisesa para 2024-2026, y mediante el que se contempla la construcción de 1.403 viviendas y alojamientos.

Sanz ha asegurado que se ha cambiado la gestión en Emvisesa de forma que "está preparada para revolucionar el panorama de la vivienda en Sevilla, con un plan que abarca un total de 20 actuaciones planificadas para los tres próximos años".

En concreto, de las 1.403 viviendas y alojamientos, además de plazas de garaje, trasteros y locales comerciales, 1.025 estarán disponibles bajo régimen de alquiler, y, 378 se ofertarán para la venta, ha detallado Sanz para añadir que "con un 73% de las viviendas y alojamientos destinados al alquiler, estamos demostrando nuestro compromiso con la creación de comunidades accesibles".

Además, ha destacado que 1.253 irán destinadas a viviendas convencionales, mientras que 150 se posicionarán como alojamientos tipo coliving, "respondiendo, así, a una gran variedad de necesidades y estilos de vida, con especial atención a nuestros jóvenes".

En la esencia de este proyecto "innovador", ha continuado el alcalde, "se levantarán 1.243 nuevas viviendas y alojamientos desde cero, en zonas como Palmas Altas, Triana o Parque Guadaíra, entre otras, marcando un nuevo horizonte para la vivienda pública en Sevilla".

Al mismo tiempo, "160 serán sometidas a un proceso de rehabilitación en edificios degradados en Los Pajaritos y frontón Betis a los que se les va a brindar una segunda vida, en una muestra de sostenibilidad urbana", ha añadido.

Por último, Sanz ha resaltado que los objetivos del programa de vivienda son "claros", tales como, el equilibrio entre el alquiler y la venta, la diversidad en obras nuevas y la rehabilitación. En definitiva, "crear oportunidades para todos, y para lograr esto necesitamos abordar el desafío de la vivienda con determinación y visión a largo plazo", ha concluido.

Ministerio de Vivienda

En su intervención, el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas,  ha destacado el reto que implica la promoción de vivienda en alquiler asequible que debe ser impulsada con la colaboración y cooperación de las administraciones autonómicas y el resto de administraciones, así como a través de la colaboración público-privada.

En este sentido, ha destacado las distintas acciones que se están desarrollando desde el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana para potenciar las políticas de vivienda y la garantía del acceso a una vivienda digna, asequible, adecuada y de calidad desde el ámbito normativo, de planificación y presupuestario.

En el ámbito normativo, ha enfatizado los textos legales aprobados como han sido la Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria, la Ley de Calidad de la Arquitectura, la Ley por el Derecho a la Vivienda y el próximo proyecto de ley que se va a presentar de modificación del texto refundido de la ley de suelo y rehabilitación urbana.

Teniendo en cuenta la prioridad de este Gobierno en el sector de la vivienda, también ha puesto en valor el presupuesto destinado en materia de vivienda, siendo en el ejercicio 2023 el mayor presupuesto de la historia que se ha destinado en este ámbito con un importe de casi 3.500 millones de euros.

Desde la planificación, ha expuesto los distintos programas de ayuda que contempla el plan estatal para el acceso a la vivienda, el Bono Joven de Alquiler, el Plan de Vivienda para Alquiler Asequible, con el objetivo de llegar hasta 184.000 viviendas, los programas del Componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla las ayudas en materia de rehabilitación residencial y de edificios públicos, las ayudas para la construcción de vivienda en alquiler y la nueva línea de préstamos para la construcción de vivienda en la que se están ultimando los trabajos.

David Lucas ha manifestado que este camino que se ha realizado para impulsar todas estas actuaciones desde el Ministerio, se han diseñado para permitir el acceso a una vivienda digna, adecuada y asequible, a unos precios que implique no tener que hacer unos esfuerzos tan importantes como realizan muchas familias.

Así, uno de los principales objetivos que se buscan, es revertir el problema de la vivienda, tomando medidas que ayuden tanto a las familias que más lo necesitan, como a las clases medias, impulsando medidas que puedan permitir el acceso a una vivienda digna, adecuada, asequible y de calidad.

Finalmente, el secretario de Estado ha señalado la actuación las distintas actuaciones que está financiando el Ministerio y poniendo en marcha, como es la actuación el Cuartel de Ingenieros, que está impulsando la Entidad Pública de Suelo, Sepes, así como las distintas actuaciones financiadas por el Ministerio tanto en rehabilitación como en construcción de vivienda en alquiler, en la ciudad de Sevilla, siendo un total de más de 3.000 viviendas las que están en marcha en distintos ámbitos del municipio de Sevilla, destacando la buena cooperación y colaboración con la Junta de Andalucía, así como el papel fundamental que desempeña la colaboración público-privada para que todas estas iniciativas puedan llegar a buen término y que pueda mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN